Enlaces para accesibilidad

Europa presiona a Gadhafi


Europa es el principal cliente de Libia, ya que Italia recibió cerca del 38% de sus exportaciones y Alemania el 10%.
Europa es el principal cliente de Libia, ya que Italia recibió cerca del 38% de sus exportaciones y Alemania el 10%.

Europa se desliga de sus intereses económicos sobre Libia para impulsar un rechazo conjunto a la actuación represiva del líder libio.

El presidente francés Nicolás Sarkozy presionará a la Unión Europea para que imponga sanciones a Libia debido a su violenta represión de manifestantes, según informó la presidencia.

"La comunidad internacional no puede mantenerse como espectador de estas violaciones masivas a los derechos humanos", afirma el comunicado.

Sarkozy pedirá al Ministerio del Exterior que proponga sanciones, como prohibir la entrada a la Unión Europea a aquellos implicados en la represión y dar seguimiento a sus transacciones financieras.

Sarkozy dijo que también quiere examinar la posibilidad de suspender relaciones económicas, comerciales y financieras con Libia.

Europa es el principal cliente de Libia, según el análisis de la CIA de 2009; Italia recibió cerca del 38% de sus exportaciones, Alemania el 10% y Francia y España alrededor del 8%.

Del mismo modo, Libia recibió de Italia el 19% del total de sus importaciones.

La crisis ha elevado los precios del petróleo a su más alto nivel en más de dos años.

Distintos focos de interés

Por su parte, Italia mantiene fuertes lazos con Libia, cuyas costas están separadas por pocos kilómetros y además del intercambio general se ha producido en los últimos años un intenso flujo migratorio desde Libia.

Berlusconi habló por teléfono con Gadhafi y le pidió que cesara la violencia contra los manifestantes antigubernamentales, afirmó el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

"Gadhafi respondió que la mayor parte de la violencia era contra el personal militar libio", dijo La Russa.

El12% del consumo de gas en Italia proviene de Libia y que el abasto continúa, indicó la portavoz de la Comisión Europea, Marlene Holzner.

XS
SM
MD
LG