Enlaces para accesibilidad

España extradita al venezolano Ernesto Quintero


La medida de extradición ha causado polémica entre la comunidad venezolana en España.
La medida de extradición ha causado polémica entre la comunidad venezolana en España.

El venezolano Ernesto Quintero llegó a España en 2018 y fue detenido por la Guardia Civil en Madrid el 10 de febrero de 2021 cuando se dirigía a su trabajo.

Pese a las recomendaciones del Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y el Congreso de los Diputados, España entregó este jueves al venezolano Ernesto Quintero Méndez, reclamado por el gobierno de Nicolás Maduro por presuntos delitos de estafa que habrían ocurrido cuando trabajaba en una casa de bolsa en Caracas.

El pasado lunes la Audiencia Nacional rechazó la medida cautelar que solicitaron sus letrados con el objetivo de suspender el proceso de extradición. Además, el departamento del Interior también denegó varias solicitudes de asilo de Quintero. Su esposa y su hija sí consiguieron la residencia temporal por razones humanitarias.

“Indignación y estupor ha causado, en la extensa y masiva comunidad venezolana en España, la extradición a Venezuela del compatriota Ernesto Quintero”, afirmó a través de Twitter el embajador en España del gobierno interino de Juan Guaidó, Antonio Ecarri, quien también calificó el proceso como “un grave precedente que preocupa e indigna a todos” y advirtió haber “pedido explicaciones a las autoridades”.

Por otra parte, el eurodiputado del partido de derecha VOX, Hermann Tertsch, condenó la entrega diciendo: “El gobierno de [Pedro] Sánchez no entrega a grandes criminales como el Pollo Carvajal, facilita a célebres ladrones ya propietarios de edificios enteros, nacionalizados express, pero entrega a Ernesto Quintero en un precedente terrible que deja claro lo cerca de Caracas que estamos” dijo a través de twitter.

El opositor venezolano y activista de los DD.HH., Sergio Contreras, también se opuso a la decisión del ejecutivo español:

“Como venezolano y como defensor de los DDHH rechazo de la forma más enérgica la entrega de un venezolano inocente que solicitaba protección a España de Maduro. Nunca pensé ver algo de esta naturaleza en un país libre y respetuoso de DDHH.

Quintero, de 41 años, se encontraba en la cárcel madrileña de Soto del Real antes de ser extraditado. Antiguo trabajador de la compañía ABA Servicios Financieros C.A. como asistente de tesorería, está acusado por el fiscal general, Tarek William Saab, de presuntamente “ser miembro de la cúpula directiva de una agencia de cambio de divisas que habría estafado 40 millones de dólares”, según indica la agencia Europa Press.

Quintero llegó a España en 2018 y fue detenido por la Guardia Civil en Madrid el 10 de febrero de 2021 cuando se dirigía a su trabajo. El exempleado de bolsa recurrió varias veces su posible deportación, pero finalmente el recurso de súplica del acusado no fue atendido por la Audiencia Nacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG