Enlaces para accesibilidad

España rechaza extraditar a exjefe de espionaje venezolano


El general retirado Hugo Carvajal dirigió la agencia militar de inteligencia en Venezuela durante más de una década.
El general retirado Hugo Carvajal dirigió la agencia militar de inteligencia en Venezuela durante más de una década.

La Audiencia Nacional de España determinó el lunes rechazar la solicitud de extradición de Estados Unidos del exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal y ponerlo en libertad.

Carvajal fue arrestado por la policía española en abril por acusaciones de narcotráfico a petición de Washington.

Se espera que Carvajal, que ha dado su apoyo públicamente al presidente encargado Juan Guaidó, pueda compartir información que incrimine al presidente en disputa Nicolás Maduro.

El general retirado sostiene que la solicitud de extradición de Estados Unidos tiene motivaciones políticas. Sería puesto en libertad de inmediato tras el fallo del lunes.

Carvajal dirigió la agencia militar de inteligencia en Venezuela durante más de una década, primero como un cercano asesor al expresidente Hugo Chávez. Había huído a España este año.

¿Qué alega la corte del distrito sur de Nueva York?

Un documento de la corte del distrito sur de Nueva York indica que el fallecido exmandario venezolano, Hugo Chávez, ordenó a mediados de la década del 2000 a Carvajal que trabajara con la guerrilla colombiana de las FARC para "inundar" a Estados Unidos de cocaína.

El texto describe por primera vez un eventual rol de Chávez, -quien se presentó como fundador del socialismo en Venezuela y murió de cáncer en el 2013-, en el tráfico de drogas.

La declaración jurada de señala que en el 2005 Chávez habría citado a un pequeño grupo de funcionarios de alto rango para discutir sus planes de enviar cocaína a EE.UU.

El documento explica ampliamente detalles sobre las FARC, -catalogada como terrorista por EE.UU. y la Unión Europea-, y que se desmovilizó en el 2016, en virtud de un acuerdo de paz firmado en Cuba.

Recientemente, -una pequeña fracción disidente que lideran Iván Márquez y Jesús Santrich, ambos exnegociadores del acuerdo de paz, anunció el regreso a las armas.

La acusación de la corte de Nueva York hace referencia al "Cartel de los Soles", al que se vinculan a miembros del gabinete del presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

El documento afirma además que varios de los funcionarios que sirvieron a Chávez y habrían participado de estos planes, siguen en puestos clave bajo las órdenes de Maduro. Señala además que estos mismos funcionarios manejan el narcotráfico como un arma contra el gobierno de Estados Unidos.

Reacciones en Venezuela

La líder opositora María Corina Machado criticó la decisión de España de impedir la extradición de Carvajal y liberarlo.

"Grave error ha cometido la justicia española", dijo Machado a reporteros en Venezuela el lunes. "Pero esto es un juez en un juicio. No van a evadir la justicia. La justicia va a llegar y ese es el mensaje que le quiero enviar a los venezolanos".

"Todo se va a saber", enfatizó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG