Enlaces para accesibilidad

España y Suecia pasan a las semifinales del Mundial Femenino de fútbol


La española Salma Paralluelo, de 18 años, celebra después de anotar el gol que dio la victoria a su equipo ante Países Bajos en el Mundial Femenino de fútbol en Wellington, Nueva Zelanda, el 11 de agosto de 2023.
La española Salma Paralluelo, de 18 años, celebra después de anotar el gol que dio la victoria a su equipo ante Países Bajos en el Mundial Femenino de fútbol en Wellington, Nueva Zelanda, el 11 de agosto de 2023.

Tras la salida de Japón, ninguno de los equipos que quedan discutiendo el Mundial ha ganado antes el campeonato. La competencia coronará esta vez a un nuevo triunfador.

Suecia y España fueron las ganadoras en la jornada de este viernes en el Mundial Femenino de fútbol, eliminando a Japón y Países Bajos, respectivamente, para avanzar a las semifinales del evento.

Las jugadoras de España y los Países Bajos se enfrentaron en Wellington, Nueva Zelanda, alrededor de una hora después de un terremoto de magnitud 5,0 que sacudió el área, pero no causó daños.

“Estábamos tan concentrados”, dijo el entrenador de España, Jorge Vilda, al recordar cómo su equipo se preparó para el partido incluso cuando el suelo temblaba. “Fue una sacudida moderada (…), pero “el terremoto fue la victoria de España”.

En un partido que terminó 2-1, España dominó una primera mitad sin goles y Países Bajos, finalista de 2019, tuvo un penal anulado por el VAR en el minuto 62.

Mariona Caldentey anotó en el minuto 81 después de que la defensora Stefanie van der Gragt fue penalizada con una mano al disparar un centro al área. Luego, van der Gragt, moviéndose al frente, anotó en el tiempo de descuento para igualar 1-1 y enviar el partido a la prórroga.

El gol de la victoria fue anotado en el minuto 111 por Salma Paralluelo, de 18 años, una estudiante atleta que se especializó en correr los 400 metros antes de dedicarse al fútbol.

En Auckland, Nueva Zelanda, las suecas se impusieron a Japón también con marcador de 2-1, con goles de Amanda Ilestedt y Filippa Angeldal.

Las suecas, que eliminaron a Estados Unidos, pusieron fin al invicto de Japón en el Mundial y también dejaron fuera del torneo al único equipo que quedaba con un campeonato mundialista.

Suecia ha sido subcampeona en 2003 y tres veces ha ocupado un tercer puesto, pero nunca ha ganado un mundial y este año es una de las favoritas.

Ahora España y Suecia se enfrentarán en las semifinales el martes 15 de agosto.

El sábado promete ser otro día animado en el Mundial, con los encuentros entre Colombia e Inglaterra, y Australia contra Francia. Los ganadores de esos partidos discutirán entre sí el pase a la final.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG