Enlaces para accesibilidad

España y Colombia: nuevas alianzas


Colombia contará con el asesoramiento del juez español Baltasar Garzón a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Colombia contará con el asesoramiento del juez español Baltasar Garzón a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los mandatarios de España y Colombia se encontraron para reafirmar su colaboración e impulsar una lucha común contra el terrorismo.

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a su par colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, por los logros obtenidos en sus primeros ocho meses de mandato.

“Debo felicitar este tiempo de mandato del Presidente Santos. Felicitación, en primer lugar, porque está haciendo una interesante aportación al equilibrio regional, al diálogo político, a la cooperación con diversos países del continente, de la región latinoamericana. Tiene todo nuestro apoyo, Presidente, en esa línea política que está dando buenos resultados”, afirmó Rodríguez Zapatero.

Ambos mandatarios alcanzaron varios acuerdos en temas de colaboración, en especial, en la cooperación en la lucha contra los grupos terroristas y en desarticular el vínculo entre las organizaciones terrorista FARC y ETA, como objetivo primordial.

Además, Santos se reunió con un grupo de empresarios españoles a los que invitó a contemplar la posibilidad de extender las inversiones en Colombia. “La inversión española en Colombia de por sí es una inversión muy importante, y lo que vemos ahora es una gran oportunidad para acrecentarla”, indicó Santos.

El ministro de Fomento de España y un grupo de empresarios de ese país visitará Colombia para conocer las oportunidades de inversión en el país, ya que, según indica Santos, Colombia busca “impulsar las obras de infraestructura, para dar un salto cualitativo en nuestra competitividad”.

Cooperación de Garzón

Colombia contará con el asesoramiento del juez español Baltasar Garzón a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), según reveló el mandatario.

Santos recordó que el juez español fue muy importante para Colombia en materia de "validar internacionalmente" el desarme y la desmovilización de los grupos paramilitares, y que en esta ocasión, permitirá mejorar la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, que hizo posible el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares en Colombia.

“Nos permitió desmovilizar a más de 30 mil miembros de los grupos paramilitares, eso creo que no tiene antecedentes en el mundo, y por eso hemos valorado positivamente la posibilidad que el juez Baltasar Garzón continúe asesorándonos en temas en donde él es especialmente conocedor”, señaló el mandatario colombiano.

La colaboración se iniciará cuando concluya su trabajo como asesor de la Corte Penal Internacional (CPI).

XS
SM
MD
LG