Enlaces para accesibilidad

Detienen a etarra en Francia


La policía francesa en colaboración con la española dieron captura al etarra Daniel Derguy, sobre el que pesan dos órdenes de detención.

La policía francesa, en colaboración con la española, detuvieron al etarra Daniel Derguy, de 50 años, en Cahors, al sur de Francia, por dos órdenes de detención pendientes emitidas por la justicia española, informó el Ministerio español del Interior.

La Audiencia Nacional española le busca para juzgarle por un delito de terrorismo y otro de pertenencia a banda armada, en relación con unos sucesos ocurridos en los años 90.

En 1987 fue captado por Henri Parot -encarcelado en España- para integrarse en la organización terrorista ETA. El detenido está relacionado con el alquiler de una furgoneta que fue intervenida por la Brigada Provincial de Información de Barcelona en Castelldefells, el 26 de julio de 1993, cuando se encontraba cargada de explosivos.

Entre otros cargos, se le atribuye el envío de una carta bomba a la empresa "Pastas Arruabarrena" en Lazkao (Guipúzcoa) el 4 de marzo de 1994, si bien la carta fue desactivada por Policía Autónoma Vasca.

El 23 de julio de 1996 fue detenido en París y e condenado a prisión y a prohibición de residencia en los departamentos fronterizos con España, París y Bretaña. El 14 de marzo de 2008 fue puesto en libertad condicional por las autoridades francesas tras permanecer 12 años en prisión.

XS
SM
MD
LG