Enlaces para accesibilidad

Estados demandan al gobierno de Trump por declarar emergencia nacional


Manifestantes protestaron contra la declaración del presidente de EE. UU. Donald Trump de emergencia nacional para construir un muro fronterizo. La protesta se produjo en el Trump International Hotel & Tower en Manhattan, Nueva York, el 15 de febrero de 2019.

Una coalición de 16 estados de Estados Unidos liderada por California demandó a la administración del presidente Donald Trump el lunes por su decisión de declarar una emergencia nacional para obtener fondos para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California se produjo apenas unos días después de que Trump invocara los poderes de emergencia el viernes, luego de que el Congreso se negara a cumplir con su solicitud de $ 5.7 mil millones para ayudar a construir el muro, que era su promesa de la campaña 2016. Su movimiento apunta a dejarlo gastar el dinero asignado por el Congreso para otros propósitos.

Lea: Trump declara emergencia nacional y asegura que construirá el muro.

"Hoy, en el Día de los Presidentes, llevamos al presidente Trump a la corte para bloquear su mal uso del poder presidencial", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado.

"Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados. Para la mayoría de nosotros, la Oficina de la Presidencia no es un lugar para el teatro", agregó.

Tres terratenientes de Texas y un grupo ambiental presentaron la primera demanda contra la medida de Trump el viernes, diciendo que viola la Constitución y que infringiría sus derechos de propiedad.

Los desafíos legales podrían ralentizar los esfuerzos de Trump para construir el muro, que según él es necesario para controlar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, pero probablemente terminará en la Corte Suprema de los Estados Unidos, de tendencia conservadora.

La Voz de América analiza el tema en una entrevista con Robert Macaulay, abogado y experto en historia de la política estadounidense, y quien considera a este escenario como inédito enfatizando en que para considerarlo debe priorizarse el respeto a las leyes.

"Los jueces de la Corte Suprema siempre han dicho que están a favor de aplicar la ley como está escrita, utilizando el sentido común, o sea la Constitución, y los estatutos, porque emergencia no le da al presidente el derecho de hacer lo que le da la gana, solamente abre las puertas de otros estatutos", enfatizó Macaulay.

Robert Macaulay analiza demandas a la emergencia nacional declarada por Donald Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:59 0:00

En un acuerdo presupuestario aprobado por el Congreso para evitar un segundo cierre del gobierno, se asignaron casi $ 1.4 mil millones para cercas fronterizas. La orden de emergencia de Trump le daría $ 6.7 mil millones adicionales más allá de lo que los legisladores autorizaron.

En entrevistas televisivas el domingo y el lunes, Becerra dijo que la demanda usaría las propias palabras de Trump contra él como evidencia de que no hay una emergencia nacional que declarar.

Anteriormente, Trump había dicho que sabía que no tenía que declarar una emergencia para construir el muro, un comentario que ahora podría socavar el argumento legal del gobierno.

"Los presidentes no entran y reclaman declaraciones de emergencia con el propósito de asaltar cuentas porque no pudieron hacer que el Congreso financie los artículos", dijo Becerra en MSNBC.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG