Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos ayuda a venezolanos necesitados


ARCHIVO-Indígenas waraos de Venezuela preparan comidas en un área al aire libre de un refugio en Pacaraima, el principal punto de entrada para los venezolanos, en el estado brasileño del norte de Roraima. (AP Photo / Eraldo Peres)
ARCHIVO-Indígenas waraos de Venezuela preparan comidas en un área al aire libre de un refugio en Pacaraima, el principal punto de entrada para los venezolanos, en el estado brasileño del norte de Roraima. (AP Photo / Eraldo Peres)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence anunció en Brasil casi $ 10 millones en asistencia humanitaria adicional para los venezolanos que han huido de su país debido "a la crisis provocada por el hombre".

Un comunicado de la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert dice que indica que el financiamiento "incluye una contribución a la respuesta regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la crisis de Venezuela, apoyo para los esfuerzos de respuesta de emergencia del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para venezolanos que han llegado recientemente a Ecuador, y otras ayudas humanitarias a venezolanos y comunidades de acogida en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y otros países de la región".

Los fondos estadounidenses ayudará a proporcionar a los desplazados venezolanos asistencia alimentaria de emergencia, agua potable, suministros de higiene, alojamiento, protección contra la violencia y la explotación, y oportunidades de trabajo y educación, en coordinación con otras organizaciones humanitarias y socios gubernamentales, indica el comunicado.

Nauert indica que con los 10 millones adicionales se eleva a casi 31 millones la asistencia humanitaria total de EE.UU. para la crisis de Venezuela desde comienzos del año fiscal 2017 .

Adicionalmente están 18,5 millones en fondos bilaterales para apoyar a los desplazados venezolanos en Colombia que han huido de la crisis en su país. Estados Unidos está coordinando con el gobierno de Colombia para responder rápidamente a las necesidades de los venezolanos, colombianos y otros que han huido de Venezuela.

A las autoridades estadounidenses les sigue preocupado la lucha diario de los ciudadanos venezolanos para satisfacer las necesidades básicas de sus familias, por lo que insta a un mayor apoyo para el bienestar del pueblo venezolano y la restauración de su democracia.

Estados Unidos también insta al régimen de Nicolás Maduro a permitir que de inmediato la ayuda internacional, incluidos alimentos y medicinas, llegue a Venezuela a una escala suficiente para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias.

La nota de la vocera del Departamento de Estado, "agradece enormemente la generosidad y la compasión de los países de todo el hemisferio que reciben a cientos de miles de venezolanos que huyen de la crisis en su país".

"Estados Unidos elogia las contribuciones humanitarias hechas por todos los donantes y alienta a hacer contribuciones adicionales para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias", concluye el comunicado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG