Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y China se reunen por segundo día consecutivo en Washington, buscando formas de cooperar en temas económicos, el medioambiente y la seguridad.
El presidente Barack Oama inauguró el lunes las deliberaciones del Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China, con un llamado a una más amplia cooperación entre ambos países para motivar la recuperación económica e impedir la proliferación nuclear.
“La crisis actual ha servido para demostrar que las decisiones que tomamos en nuestras fronteras tienen su repercusión para la economía mundial”, dijo Obama.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner y el vice primer ministro chino, Wang Qishan, dijeron que hay indicios de que la economía mundial está comenzando a emerger de su peor crisis financiera.
Los temas económicos dominan las conversaciones, en las que los funcionarios estadounidenses buscan un compromiso de parte de Beijing para impulsar el gasto nacional, y los funcionarios chinos buscan las seguridades de parte del gobierno de Obama, de que trabajará para controlar y reducir un déficit fiscal en expansión en Estados Unidos.