Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Venezuela necesita mediador imparcial


Las protestas llevan más de un mes en Venezuela, mientras el gobierno envía al Ejército para "limpiar las calles" del país.
Las protestas llevan más de un mes en Venezuela, mientras el gobierno envía al Ejército para "limpiar las calles" del país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reitera la necesidad de que sea una tercera parte, un mediador imparcial, quien facilite el diálogo entre gobierno y opositores en Venezuela

Estados Unidos reiteró este martes la importancia de que exista un mediador imparcial en Venezuela para que tanto oposición como gobierno inicien una mesa de diálogo.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reafirmó la propuesta de Estados Unidos ante la crisis por la que atraviesa dicho país, con saldo de al menos 29 muertos en casi cinco semanas de protestas.

”Creemos que el diálogo debe ser facilitado por un tercero que sea aceptado por todas las partes en Venezuela, incluidos los de la oposición que creen que sus derechos democráticos están siendo reprimidos. Más allá de eso, no tengo todos los detalles sobre los planes de Estados Unidos. Creemos que un tercero es esencial para llevar adelante este proceso”, reafirmó Psaki.

Las declaraciones de la portavoz de la diplomacia estadounidense hechas inicialmente ayer fueron la respuesta de Washington a la solicitud del presidente de Venezuela Nicolás Maduro de que Estados Unidos nombre a un enviado especial para hablar de paz y de la crisis venezolana.

Sin embargo, EE.UU. insistió en que ningún diálogo resolverá la crisis si antes no se detiene la represión contra los manifestantes.

“En primer lugar quisiera decir que el gobierno de Venezuela debe detener la violencia contra los ciudadanos que ejercen su libertad de expresión. El gobierno de Venezuela debe poner en libertad a los que ha encarcelado injustamente, permitir a los ciudadanos libertad de expresión, levantar las restricciones a la libertad de prensa, y participar en un diálogo inclusivo con todos los venezolanos en el espectro político. Esos serían los pasos más productivos que podrían tomar”, sostuvo Psaki.

Por su parte, el dirigente opositor Henrique Capriles dijo que aceptaba el reto a debatir lanzado por Maduro, y dijo que espera que ambos decidan el lugar y la fecha.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG