Enlaces para accesibilidad

Identidad racial y étnica de latinos


Alumnos de un jardín de infantes bilingue inglés-español en Texas.
Alumnos de un jardín de infantes bilingue inglés-español en Texas.

El 67% de los latinos dice que su hispanidad es parte de su origen racial según una encuesta del Centro de Investitaciones Pew.

AP

Cuando se habla de identidad, los conceptos y la manera cómo se usan o presentan estas definiciones son clave para llegar a un corolario. ¿Cuál es la identidad racial y étnica de un latino en Estados Unidos?

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew difundido el jueves dio más de luz sobre esta interrogante al encontrar que el 67% de los latinos dice que su hispanidad es parte de su origen racial.

El Pew realizó la encuesta a raíz de las respuestas que los latinos dan sobre su identidad racial y étnica en los formularios de la Oficina del Censo, que define a la categoría hispana como origen étnico, no como raza.

En estos formularios, muchos latinos prefieren identificarse escribiendo su propia definición en una casilla aparte, en vez de escoger una de las opciones disponibles bajo el rubro racial. Por ejemplo, en vez de escoger la opción "blanco" o "negro", prefieren escribir "mexicano", "hispano" o "latinoamericano" en un espacio alterno. Alrededor del 37% de los hispanos así lo hizo en el 2010 y un 42% hizo lo propio en el 2000.

Para averiguar porqué estos latinos se definían así, el Pew preguntó a 1.555 estadounidenses de al menos dos tipos de origen étnico si es que su sangre hispana era parte de su origen racial, étnico o de ambos. El 11% dijo que era lo primero, el 19% respondió que era lo segundo y el 56% contestó que era de ambos.

El 67% corresponde a quienes dicen que su hispanidad es parte de su origen racial, así como de su origen racial y étnico.

"Esto sugiere que las preguntas del Censo sobre raza no necesariamente van de la mano con las definiciones que los hispanos tienen de sí mismos en cuanto a origen racial", dijo a The Associated Press Mark Hugo López, director de investigación de asuntos hispanos del Pew y uno de los responsables del estudio de 155 páginas, mayormente sobre estadounidenses de dos o más razas.

XS
SM
MD
LG