Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Primer Ministro israelí habla hoy ante el Congreso de EE.UU.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablando, el lunes, ante el Comité de Asuntos Públicos Israelí Estadounidense.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablando, el lunes, ante el Comité de Asuntos Públicos Israelí Estadounidense.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dice que el desacuerdo con Estados Unidos proviene de diferentes perspectivas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablará nuevamente este martes sobre su oposición a las actuales negociaciones sobre el programa nuclear de Irán durante un discurso que pronunciará ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos.

Kerry y Zarif continúan conversaciones

Kerry y Zarif continúan conversaciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, se reunieron nuevamente este martes en la más reciente ronda de conversaciones en las que buscan llegar a un acuerdo marco que asegure los propósitos pacíficos del programa nuclear iraní.

Kerry y Zarif en Montreux.
Kerry y Zarif en Montreux.

Las conversaciones que se desarrollan en Montreux, Suiza, intentan detallar la manera en que se puede detener las actividades nucleares iraníes a cambio de aliviar las sanciones que han golpeado fuertemente la economía de ese país.

Se espera que Kerry y Zarif se vuelvan a reunir el miércoles.

Irán y un grupo que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania se han dado hasta el fin de mes para trabajar el marco de acuerdos y hasta el 1 de julio para llegar a un acuerdo final.

El proceso se ha desenvuelto durante varios años, con ambos bandos extendiendo las tareas muchas veces al cumplirse los plazos sin llegar a una resolución.

El líder israelí se ha referido durante largo tiempo a un Irán con armas nucleares como una amenaza a la existencia de su país y ha criticado lo que dice son demasiadas concesiones por parte del grupo de potencias mundiales en las conversaciones.

Netanyahu dijo, el lunes, en el Comité de Asuntos Públicos Israelí Estadounidense, en Washington, que el desacuerdo con Estados Unidos proviene de diferentes perspectivas.

“Estados Unidos vive en uno de los vecindarios más seguros del mundo. Israel vive en el vecindario más peligroso del mundo. Estados Unidos es la mayor potencia mundial, Israel es fuerte, pero es mucho más vulnerable. Los líderes estadounidenses se preocupan sobre la seguridad de su país, los líderes israelíes se preocupan sobre la sobrevivencia de su país” indicó el primer ministro israelí.

El presidente Barack Obama estuvo de acuerdo en donde los dos países difieren durante una entrevista, el lunes, con la agencia de noticias Reuters. Indicó que hay sustancial desacuerdo sobre cómo lograr sus metas compartidas de impedir que Irán adquiera armas nucleares.

“Estamos buscando resolver esto diplomáticamente si podemos. Pero dada la historia de Irán de involucrarse en programas encubiertos, dada la historia del patrocinio iraní del terrorismo en la región y en todo el mundo, dada la retórica que proviene del régimen iraní incluyendo declaraciones anti israelí y anti semitas, es importante que ellos entiendan que tienen una meta que cumplir en términos de probar y convencer al mundo de que no están preparados para buscar un arma nuclear. Si hacen eso, y tenemos formas de medir eso, formas muy concretas, si hacen eso, ese es el mejor camino para nosotros. Lo que no debemos hacer es tratar de tirar por la borda las conversaciones, socavar las conversaciones” señaló el presidente Obama.

Netanyahu hablará ante el Congreso estadounidense a invitación del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien rompió con el protocolo histórico de coordinar con la Casa Blanca la invitación a un líder extranjero.

El presidente Obama calificó las acciones de Israel como una distracción de las negociaciones, pero indicó que el actual distanciamiento entre EE.UU. e Israel no será permanentemente destructivo para las relaciones bilaterales.

XS
SM
MD
LG