Enlaces para accesibilidad

EE. UU. presenta una comisión para estrechar el cerco a los oligarcas rusos


El yate Lady Anastasia, propiedad del oligarca ruso Alexander Mikheyev, se ve en Port Adriano, en la isla de Mallorca, España, el 15 de marzo de 2022.
El yate Lady Anastasia, propiedad del oligarca ruso Alexander Mikheyev, se ve en Port Adriano, en la isla de Mallorca, España, el 15 de marzo de 2022.

El grupo REPO busca compilar información para congelar activos e implementar otras medidas contra quienes apoyen a Rusia en su invasión de Ucrania.

Con el objetivo de acorralar a los oligarcas rusos que han apoyado la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno de Estados Unidos, de conjunto con otras seis naciones y la Comisión Europea, pusieron en marcha el miércoles la comisión sobre Élites Rusas, Testaferros y Oligarcas (REPO, por sus siglas en inglés).

“Nuestras sanciones, restricciones comerciales y otras medidas ya han impuesto costos significativos a Rusia, su liderazgo y aquellos que permitieron la invasión no provocada de Putin a Ucrania”, señaló la secretaria del Departamento del Tesoro Janet Yellen, citada en un comunicado.

El grupo lo conforman representantes de Australia, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Japón, el Reino Unido y la Comisión Europea.

La nueva herramienta, que había sido anunciada en febrero pasado tras la invasión a Ucrania, busca “recopilar y compartir información para tomar acciones concretas, incluidas sanciones, congelamiento de activos y acciones civiles, e incautación de activos criminales y enjuiciamiento penal”.

En la reunión virtual, informó el Tesoro en un comunicado, estuvo también en secretario de Justicia de EE. UU., Merrick Garland.

Como ejemplo del trabajo conjunto para la congelación de activos y propiedades, las autoridades estadounidenses han citado la incautación de yates de lujo y valiosas embarcaciones de supermillonarios rusos que eran operados por individuos y entidades que ya han sido señaladas.

El mismo miércoles el Tesoro anunció un programa de recompensa “para quienes ofrezcan información que lleve a la incautación, restricción o decomiso de activos vinculados a la corrupción de gobiernos extranjeros, incluido el Gobierno de la Federación Rusa”.

Al grupo de trabajo internacional le fue facilitada una lista de “50 personas que son prioritarias para Estados Unidos”, además de otros 28 nombres de personas que ya han sido sancionadas en diversos países, incluido EE. UU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG