Enlaces para accesibilidad

EE.UU. libera 1 de los 5 cubanos


González aún debe pasar tres años de libertad condicional supervisada en Estados Unidos.

El agente de inteligencia de Cuba, René González, que cumplió 13 años de cárcel en Estados Unidos por infiltrarse en una organización de exiliados en Florida fue liberado este viernes 7 de octubre de 2011, informó su abogado Philip Horowitz a la agencia Reuters.

René González dejó la cárcel Marianna en el noroeste de Florida en las primeras horas de la mañana, específicamente a las 4 de la madrugada.

"Fue liberado hoy temprano", anunció Horowitz, quien defendió al agente cubano en el caso la Red Avispa en Miami entre 2000 y 2001, aunque no ofreció más detalles sobre el destino de González, quien deberá cumplir un régimen de "libertad supervisada" de tres años en Estados Unidos. Según el abogado puede hacerlo en cualquier parte del país.

Sin embargo, de acuerdo con la justicia estadounidense, González aún debe pasar tres años de libertad condicional supervisada en Estados Unidos.

En declaraciones a la agencia EFE, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que el caso de González "no tiene comparación" al de Alan Gross, encarcelado en Cuba bajo cargos de espionaje.

"René Gonzalez fue juzgado y condenado en una corte federal estadounidense. No es un preso político, y por tanto su caso no tiene comparación con el de Alan Gross", aseguró el portavoz de la oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, quien es de origen cubano, se declaró "profundamente preocupada" por la liberación "de este villano", "enemigo de América" con "sangre americana en sus manos", según informa la agencia de noticias France Press.

Condenado a 15 años de prisión, González tuvo su pena reducida, sin embargo el gobierno de Cuba reaccionó y demandó que sea inmediatamente devuelto a la isla.

González fue quien recibió la condena más leve entre los cinco agentes cubanos. Los restantes detenidos en 1998 y condenados por espionaje en Miami en 2001, son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los cinco agentes cubanos hicieron parte del juicio por la Red Avispa, que involucraba a más de 40 agentes de inteligencia cubanos y colaboradores, en el sur del estado de Florida.

El liberado René González, de 55 años, según informa el diario El Nuevo Herald, se reunió con sus dos hijas y su padre, que lograron obtener visas para viajar a Estados Unidos para recibirlo a la salida de la prisión. Sin embargo, su esposa, Olga Saslanueva, no pudo viajar por haber sido deportada de Estados Unidos.

En un comunicado emitido, el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, con sede en San Francisco, California, criticó la decisión judicial, y dijo que juntarán firmas para enviar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamando la liberación de los agentes cubanos.

XS
SM
MD
LG