Enlaces para accesibilidad

“No hay persecución ni coacción"


Costa Rica es el país con mayores garantías para los medios de comunicación en América Latina. Las razones podrían ser un ejemplo para otras naciones.

Costa Rica es actualmente el país con mayor libertad de prensa de América Latina, ocupando el puesto 29 a nivel mundial.

Según una evaluación que se encarga de hacer año a año la organización Reporteros Sin Fronteras, el país centroamericano ascendió un puesto en el ranking mundial de 2011, lo suficiente para avanzar al primer lugar en Latinoamérica, superando de esta manera a Uruguay que se ubica en el puesto 37 del mundo.

Reporteros Sin Fronteras destaca la situación de Costa Rica, Chile y Uruguay ya que son países que fomentan y respetan la libertad de prensa y expresión en América Latina.

Por su parte Colombia, que se ubica en el puesto 145, Honduras 143 y México en la posición 136, son los países con menos libertad de prensa, según el mismo informe.

En entrevista con la Voz de América, Alejandro Delgado Faith, abogado y actual presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión en Costa Rica, dijo que ningún país puede llamarse así mismo como una nación democrática si no promueven los derechos totales de expresión

¿Qué opina sobre la libertad de prensa?
Alejandro Delgado: Considero que la libertad de prensa es uno de los pilares más importantes del sistema democrático y base de todos el sistema de derechos humanos.

¿Cómo ve a Costa Rica con respecto a este tema de la Libertad de Prensa?
AD:
Bien, en general acá en Costa Rica hay un clima de respeto hacia la libertad de prensa.

Hace unos años el Colegio de Periodistas solicitó una mejora de la legislación a este tema, usted como abogado del Colegio de Periodistas, ¿qué opina sobre este pedido?
AD: Lo considero importante, de hecho el IPLEX lo respaldó, no obstante no se aprobó en la Asamblea Legislativa, recién se aprobó después de 10 años.

¿Cree que es importante la libertad de prensa en el mundo?
AD: Obviamente, creo que es muy importante, como señalé anteriormente es la base de todo sistema democrático.

¿Qué opina sobre los países que no tienen libertad de prensa?
AD
: Evidentemente los países que no cuentan con libertad de prensa no pueden ser considerados como sociedades democráticas.

Costa Rica es una “verdadera excepción en América Latina” y por esta puntuación, es el cuarto puesto en el continente americano y primero en América Latina.

Este artículo es una colaboración de la estudiante Eugenia Aguirre Nessi.

XS
SM
MD
LG