Enlaces para accesibilidad

EE.UU. limita vuelos chárter a Cuba para presionar al gobierno por apoyar a Maduro


Un avión chárter de los EE. UU. espera para partir en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana el 18 de septiembre de 2015.
Un avión chárter de los EE. UU. espera para partir en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana el 18 de septiembre de 2015.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el viernes que ha ordenado limitar el número de vuelos a Cuba, excepto los que llegan al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La medida busca restringir los ingresos del gobierno comunista, según el comunicado del Departamento de Estado divulgado el viernes.

"La acción de hoy restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el texto.

Se verán afectados nueve aeropuertos cubanos en diferentes provincias del país que actualmente reciben vuelos chárter procedentes de EE. UU. Los operadores tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar todos los vuelos afectados.

Al suspender los vuelos chárter, Estados Unidos busca además que Cuba obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses.

"Además, a petición mía, DOT (Departamento de Transporte de EE.UU.) impondrá un límite apropiado en el número de vuelos chárter permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí", señala el texto.

El comunicado se da en medio del esfuerzo de Estados Unidos por presionar a los gobiernos que respaldan al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

XS
SM
MD
LG