Enlaces para accesibilidad

EE.UU: "Hemos subestimado el apoyo de Rusia y Cuba a Venezuela"


El designado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el 6 de enero de 2020 que sin el apoyo de Cuba y Rusia el "régimen" del presidente en disputa, Nicolás Maduro, no existiría ya.
El designado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el 6 de enero de 2020 que sin el apoyo de Cuba y Rusia el "régimen" del presidente en disputa, Nicolás Maduro, no existiría ya.

El designado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el lunes que en las últimas acciones ocurridas en ese país se ha podido notar la influencia de Rusia sobre el gobierno en disputa del presidente Nicolás Maduro.

Abrams ofreció una conferencia de prensa en Washington después de los sucesos ocurridos en Venezuela el domingo, cuando miembros de la guardia nacional no permitieron a los diputados opositores de la Asamblea Nacional en la sede de la legislativa para votar por una nueva junta directiva.

"Hemos subestimado el apoyo de Rusia y Cuba al régimen, creo que sin el apoyo de ellos el régimen ya no existiría ya", aseguró Abrams.

Rusia, es uno de los principales aliados de Maduro y de los mayores inversionistas de la industria petrolera venezolana.

“Creemos que hay unos 2.500 agentes de inteligencia cubana en el SEBIN, en el ejército y en el palacio Miraflores, para evitar golpes de Estado y que gente de adentro del ejército puedan hablar francamente entre ellos, y en eso, los cubanos son expertos", aseguró Abrams.

Agregó que Estados Unidos ha estado “estudiando minuciosamente” el papel de Rusia y no permitirá el nivel de apoyo que ha visto en los últimos meses “sin responder”.

"No hay dos asambleas nacionales, hay una sola... con Juan Guaidó"

En referencia a los hechos del domingo en Venezuela, Abrams reiteró que la administración del presidente Donald Trump seguirá defendiendo la legitimidad de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, y como presidente interino de Venezuela.

"No hay dos Asambleas Nacionales, hay una sola que fue elegida en 2015 y que como vimos ayer, una clara mayoría de 100 reeligió a Juan Guaidó, hay una sola Asamblea Nacional", ratificó Abrams cuando se le consultó sobre el escenario que ahora plantea el tener a dos presidentes de ese órgano.

Juan Guaidó habla a la prensa luego de ser ratificado como presidente de la Asamblea Nacional.
Juan Guaidó habla a la prensa luego de ser ratificado como presidente de la Asamblea Nacional.

Abrams asegura que no hay nada que el presidente elegido para la Asamblea Nacional con apoyo del “madurismo” pueda hacer, porque no cuenta con la mayoría necesaria para trabajar.

Aseguró que lo acontecido es el resultado de la desesperación del gobierno en disputa de Nicolás Maduro al no poder detener las acciones de la oposición, y que ante esto, Estados Unidos seguirá apoyando al presidente interino.

"Estados Unidos hará más para apoyar la Asamblea Nacional y a sus líderes legítimos y al pueblo venezolano mediante mayor presión y sanciones al régimen, contra sus líderes y quienes les apoyan tanto dentro como fuera de Venezuela", dijo Abrams a la prensa.

Fondos para Venezuela

En referencia a la ayuda que ofrece Estados Unidos a la Asamblea Nacional, Abrams dijo que hay acciones positivas y negativas que pueden hacer, entre las positivas, mencionó que el congreso estadounidense ya ha ofrecido dinero para financiar las actividades de los partidos democráticos en Venezuela.

"Estamos analizando cómo usar esos fondos para llevar apoyo político y diplomático con otros países, así como mantener financiamiento a (los partidos democráticos); y en acciones negativas, podremos ejercer mayores sanciones económicas contra el régimen", aseguró Abrams.

Abrams no especificó montos de dinero, sin embargo, dijo que esos fondos servirán para que la oposición siga trabajando en beneficio del pueblo venezolano.

¿Futuro con Maduro?

A una pregunta sobre si Estados Unidos aceptaría los resultados de unas elecciones populares, aunque estas fueran a favor de Maduro, Abrams hizo referencia a cuando la guerrilla de El Salvador, liderada por el FMLN, ganó las elecciones presidenciales.

"Siempre y cuando esas elecciones sean democráticas, las reconoceríamos. Estados Unidos reconoció al FMLN cuando ganó, incluso las elecciones libres de Nicaragua las hemos reconocido, siempre y cuando hayan sido democráticas, las reconoceríamos", subrayó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG