Enlaces para accesibilidad

EEUU conmemora el 21°aniversario de los ataques del 11 de septiembre


EEUU conmemora el 21°aniversario de los ataques del 11 de septiembre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

EEUU conmemoró el pasado domingo el aniversario 21 del peor ataque terrorista en su territorio, perpetrado el 11 de septiembre de 2001. En el Pentágono, en Nueva York y en todo el país se paró para recordar a las víctimas y mantener el empeño de defender la nación. Iacopo Luzi tiene el reporte.

TITULO: EEUU conmemoró el 21°aniversario de los ataques del 11 de septiembre

SLUG: ANIVERSARIO SEPTIEMBRE 11

FECHA: SEPTIEMBRE 12 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP

DURACIÓN: 01:47

INTRO:

EEUU conmemoró el pasado domingo el aniversario 21 del peor ataque terrorista en suelo estadounidense, perpetrado el 11 de septiembre de 2001. Desde el Pentágono hasta Nueva York, el país se paró para recordar a las víctimas y mantener el empeño de defender la nación contra cualquier amenaza. Iacopo Luzi de la Voz de América tiene el recuento.

((NARRADOR))

Los estadounidenses recordaron el 11 de septiembre este domingo con tributos ahogados en lágrimas y súplicas de "nunca olvidar", 21 años después del ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense y que cobró casi tres mil vidas.

((NAT SOUND: conmemoración ))

((NARRADOR))

El Presidente Joe Biden encabezó el día de conmemoración desde el Pentágono, donde recordó a las víctimas de aquel día y la obligación de quién sobrevivió.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EEUU))

((ENG: “It's not enough to gather and remember September 11th, those we lost more than two decades ago, because on this day, it is not about the past. It's about the future. We have an obligation, a duty, a responsibility to defend, preserve and protect our democracy.”))

ESP: “No basta reunirnos y recordar el 11 de septiembre, los que perdimos hace más de dos décadas, porque en este día no se trata del pasado. Se trata del futuro. Tenemos la obligación, el deber, la responsabilidad de defender, conservar y proteger nuestra democracia.”

((NARRADOR))

A lo largo de Estados Unidos tuvieron lugar conmemoraciones: en Pensilvania estuvo la primera dama, Jill Biden, mientras que en Nueva York estuvo la vicepresidenta Kamala Harris para rendir homenaje.

((SOT: Jim Giaccone, hermano de una víctima del 9/11))

((ENG: “The anger is still there, the pain is still there, the grief is not something you check off a list and finish. It's the new normal.”))

ESP: La rabia sigue ahí, el dolor sigue ahí, la pena no es algo que se marca en una lista y se termina. Es la nueva normalidad."

((NARRADOR))

La conmemoración llegó poco después del aniversario de la caótica retirada de las tropas de Afganistán y casi dos meses después de que Estados Unidos matara en Kabul a Ayman al-Zawahiri, el líder de al-Qaeda y arquitecto del 11 de septiembre.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de America))

Biden prometió que Estados Unidos seguirá estando vigilante y eliminando cada amenaza para el país, a pesar de no tener más presencia militar en Afganistán.

((NARRADOR))

En comentarios a los periodistas, Biden dijo que hay un “plan” sobre qué hacer con los cinco prisioneros en la Bahía de Guantánamo acusados del 11 de septiembre.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG