Enlaces para accesibilidad

EE.UU. discute plan Mérida


William Brownsfield, alto funcionario del gobierno de EE.UU., habló en Ciudad Juárez sobre el Plan Mérida y el narcotráfico en México.

William Brownfield, el Secretario Asistente para la Oficina de Narcóticos y Procuraduría de Justicia Internacional de EE.UU., dijo que sostendrá reuniones en los próximos días con autoridades del orden municipal, estatal y federal para buscar determinar esta nueva estrategia del Plan Mérida”.

Durante una conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Brownfield dijo que aunque es originalmente de El Paso, Tejas, no había visitado la ciudad mexicana en aproximadamente 25 años y que se sentía optimista sobre la situación de violencia en México.

Sobre el plan Mérida mencionó que su oficina está a cargo de “mil millones de dólares de los mil 500” que EE.UU. mandó a México por el plan. También dijo que “comenzamos con este proceso con un análisis compartido entre los dos países y eso es que confrontamos una amenaza compartida entre México y Estados Unidos, tenemos una responsabilidad compartida entre los dos gobiernos nacionales y de los estados y de muchas de las alcaldías”.

Aunque no se sabe exactamente la cantidad de fondos que serán asignados para Ciudad Juárez, Brownfield prometió clarificar el plan de acción de los próximos días cuando terminara de reunirse con diferentes funcionarios del gobierno mexicano.

El secretario explicó además que había “tenido reuniones con autoridades municipales, del gobierno del estado y más tarde con autoridades del gobierno nacional, en cada una de estas reuniones vamos a hablar de una transición de la Iniciativa Mérida”.

Durante la conferencia de prensa, se discutió la situación de los cárteles mexicanos, cuando Brownfield dijo que estas “son instituciones transnacionales y es necesario su combate transnacional”.

El funcionario dijo que se podía evaluar la severidad del narcotráfico en México al notar la cantidad de arrestos en EE.UU. de personas vinculadas al crimen organizado.

También dijo que las organizaciones criminales del país amenazan a la seguridad de todos, incluyendo Estados Unidos, especialmente dado a que sus actividades son transnacionales.

“No se puede hablar de carteles mexicanos como instituciones exclusivamente de México, las pandillas, carteles y otras organizaciones son ya instituciones transnacionales”.

Brownsfield incluyó en su conferencia de prensa que es necesario que los dos países trabajen juntos para combatir la guerra del narcotráfico para el bienestar y protección de ambas naciones.

XS
SM
MD
LG