Enlaces para accesibilidad

Biden firma un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares


El presidente Joe Biden firma el Plan de Rescate Estadounidense, llamado a inyectar casi dos billones de dólares en la economía estadounidense, el 11 de marzo de 2021.
El presidente Joe Biden firma el Plan de Rescate Estadounidense, llamado a inyectar casi dos billones de dólares en la economía estadounidense, el 11 de marzo de 2021.

La medida incluye pagos directos para gran parte de los estadounidenses, así como fondos para acelerar la vacunación contra el COVID-19 y para aliviar las finanzas de empresas y gobiernos estatales.

Después de semanas de negociaciones, que apenas sirvieron para recabar el apoyo de algunos legisladores republicanos en la Cámara Baja y en las que incluso tuvo que hacer concesiones al ala más moderada de su partido, el presidente Joe Biden estampó este jueves su firma en el nuevo paquete de estímulo para hacer frente al impacto de la pandemia en Estados Unidos.

"Esta es una legislación histórica que trata de reconstruir la columna vertebral de este país y dar a la gente de esta nación -gente trabajadora, tipos de la clase media- una oportunidad de luchar, esa es su esencia", afirmó el mandatario al sancionar la ley durante una breve ceremonia en la residencia presidencial.

La Casa Blanca planea con esta medida -conocida como el Plan de Rescate Estadounidense- inyectar 1,9 billones de dólares en la maltrecha economía de la nación, que servirán para acelerar el proceso de vacunación, pero también para dar alivio a ciudadanos, empresas y gobiernos estatales tras un año en el que el COVID-19 obligó al cierre del país.

Esta es una legislación histórica que trata de reconstruir la columna vertebral de este país"

Joe Biden, presidente de EE. UU.

A pesar de que Biden defendió siempre su deseo de alcanzar un acuerdo con la oposición, la Casa Blanca se mantuvo firme en su propuesta, que cuenta con un amplio apoyo de la población, según las últimas encuestas, y finalmente el proyecto salió adelante en ambas cámaras del Congreso sin alcanzar las mayorías cualificadas habitualmente requeridas en este tipo de legislación.

"A lo largo de las semanas en que esta propuesta ha sido discutida y debatida, ha quedado claro que una abrumadora mayoría de la gente -demócratas, independientes y amigos republicanos- apoyan el Plan de Rescate Estadounidense", apuntó Biden.

Para sacar adelante el proyecto sin contar con el apoyo de parte de la oposición republicana, los demócratas optaron por recurrir a un mecanismo legislativo que permite ligar el proyecto de ley a los presupuestos y que, consecuentemente, apenas requiere de una mayoría simple para su aprobación.

La Administración Biden tuvo que hacer concesiones a pesar de contar con el control de ambas cámaras. Sin ir más lejos, algunos de los legisladores más moderados del Partido Demócrata se sumaron a la oposición al rechazar un aumento del salario mínimo de los empleados federales hasta los 15 dólares por hora, defendido por los más progresistas; una propuesta que, en cualquier caso, fue retirada por cuestiones de procedimiento del Senado.

Finalmente, el paquete de estímulo fue aprobado por un estrecho margen en el Senado, el pasado 6 de marzo, después de que la Cámara Alta modificara algunos aspectos de un proyecto de ley aprobado anteriormente por la Cámara Baja, que finalmente ratificó el texto final el miércoles. Entre esos cambios se encuentra -precisamente- la eliminación de un aumento en el salario mínimo federal.

Ayudas directas

La medida incluye cheques de 1.400 dólares para todos menos los adultos con mayores ingresos del país, y 3.000 o 3.600 dólares para niños, dependiendo de su edad. Los trabajadores desempleados continuarán recibiendo pagos del gobierno nacional de 300 dólares a la semana hasta principios de septiembre, además de la asistencia estatal. Los gobiernos estatales y municipales recibirán 350.000 millones para ayudarles a recuperarse de la pandemia.

A diferencia de una ronda de pagos directos que se realizó el año pasado en otro paquete de ayuda para el coronavirus, esta vez los cheques no tendrán la firma del presidente, según confirmó esta semana la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"El presidente no aparecerá en el cheque, será firmado por un funcionario de carrera", dijo Psaki al ser cuestionada por un gesto que el año pasado le valió críticas a Trump porque aparentemente retrasó el envío de las ayudas. "Esto no se trata de él, esto se trata de los estadounidenses recibiendo alivio".

El paquete también incluye decenas de miles de millones de dólares para financiar las pruebas de coronavirus y el rastreo de contactos, así como la distribución de vacunas, junto con nueva ayuda para las empresas que se han visto más afectadas por las restricciones que redujeron sus operaciones durante el año pasado.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

La economía preocupa, pero sigue sin unir a votantes en EEUU

Los altos costos de los alimentos, la gasolina y la vivienda están entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses, quienes ven a la economía como una prioridad de cara a las elecciones de noviembre. Yeny García trae la segunda entrega de la serie: Voto Dividido en EEUU.

La economía preocupa, pero sigue sin unir a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

11:37 20.4.2024

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024
XS
SM
MD
LG