Enlaces para accesibilidad

Biden ordena amparar a los “soñadores” con el programa DACA


Una manifestación de beneficiarios del DACA tiene lugar frente a la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. el 18 de junio de 2020.
Una manifestación de beneficiarios del DACA tiene lugar frente a la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. el 18 de junio de 2020.

Proteger a los "soñadores" y detener la construcción del muro fronterizo. Así revierte el presidente Biden dos de los principales ejes de la política migratoria de su sucesor, Donald Trump.

El recién estrenado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el mismo miércoles en que entró a la Casa Blanca dos órdenes ejecutivas clave en política migratoria: una con las que busca proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron al país siendo niños amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y otra que ordena detener la construcción del muro fronterizo iniciado por Donald Trump.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, dijo en la noche del miércoles que Biden “dio instrucciones al secretario de Seguridad Nacional para que, en consulta con el secretario de Justicia, tome todas las medidas apropiadas para conservar y reforzar el DACA, que protege temporalmente de la deportación a los soñadores, gente joven que fue traída a este país siendo niños”, declaró.

Con la implementación del memorando referido al DACA, Biden pone bajo una ofrece protección a unos 650.000 indocumentados a falta de que el Congreso alcance una solución definitiva.

Con esta orden Biden revierte una de Trump de restringir que regulaba de manera más estricta las normas de inmigración y que incluso llevó al Tribunal Supremo la cancelación del DACA en varias ocasiones, siempre sin éxito.

Tambien, dijo Psaki, el mandatario entrante “firmó una proclamación, con efecto inmediato, congelando toda financiación del muro fronterizo de la administración anterior y poniendo fin a la supuesta Emergencia Nacional, usada para malgastar millones desviados del Ejército para la construcción del muro”.

El pasado martes 12 de enero Trump viajó hasta la ciudad de Álamo, Texas, para una ceremonia en la que celebraba la conclusión de las 450 millas del muro, uno de sus más importantes puntales de campaña y luego administración.

Finalmente, informó la secretaria de Prensa, Biden puso “un final al veto musulmán”, una de las primeras medidas adoptadas por la Administración Trump, que impedía la entrada al país a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, la cual, dijo Psaki, estaba “arraigada en la xenofobia”.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG