Enlaces para accesibilidad

Biden reafirma sanciones a Rusia por injerencia en elecciones y ciberataques


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre las sanciones a Rusia en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 15 de abril de 2021.

Biden también dio a conocer que le propuso a su homólogo ruso una reunión en Europa para hablar de control de armas y seguridad, así como para trabajar de manera conjunta por limitar las amenazas nucleares de Irán y Corea del Norte.

El presidente Joe Biden defendió este jueves la aprobación de una serie de medidas contra Rusia, incluyendo la expulsión de funcionarios rusos de Estados Unidos, debido a la interferencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses de 2020, así como la participación en el ciberataque SolarWinds.

Biden además desveló detalles de la conversación con su homologo ruso, Vladímir Putin, a inicios de semana y aseguró que le dejó claro que pudo haber llegado más “lejos con sus sanciones” pero que decidió ser “proporcional”.

Durante la llamada además se habló sobre la creciente presencia militar que Rusia está desplegando en su frontera con Ucrania y sobre la ocupación de Crimea. Con relación a esto último, Biden enfatizó que Washington mantiene el apoyo a sus aliados europeos.

El mandatario estadounidense afirmó que además de la decisión de expulsar a funcionarios rusos, también había firmado una orden ejecutiva autorizando nuevas medidas para lidiar con las acciones emprendidas por Moscú contra intereses de Estados Unidos.

Entre las acciones, tomadas por el mandatario este jueves, están el abrir la posibilidad de sancionar a cualquier sector de la economía rusa y así restringir la capacidad de este país de emitir deuda soberana.

Así mismo la administración Biden prohibió a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos denominados en rublos a partir del 14 de junio. A los bancos estadounidenses se les ha prohibido participar en el mercado primario de bonos soberanos distintos del rublo desde 2019.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro de EE.UU. también incluyó en su lista negra a 32 entidades e individuos rusos.

“No vamos a iniciar una escalada del conflicto con Rusia, queremos una relación estable y predecible”, apuntó Biden pero también explicó que si Rusia sigue interfiriendo en la democracia estadounidense está preparado para tomar otras medidas.

Antes de las declaraciones dadas por el presidente Biden, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov dijo en relación a las sanciones que, tal postura de la Casa Blanca solo agravaría las tensiones entre los dos países puesto que el Gobierno ruso las considera “ilegales”.

El anuncio de Biden se produce un día después de que el secretario de Estado Antony Blinken, exteriorizara su profunda preocupación por el despliegue militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

Previamente un informe de inteligencia alertaba que Rusia “es una de las amenazas de inteligencia más graves para Estados Unidos”.

Encuentro

El presidente Biden, además dio a conocer que pese a las sanciones está buscando un acercamiento con Rusia, de ahí que le ha propuesto a Putin que ambas partes sostengan una reunión en Europa, que podría darse en el verano, y ya se están afinando los detalles.

De darse el encuentro Biden expresó que los temas a tratar podrían girar en torno a la cooperación del control de armas y seguridad. “Podemos enfrentar retos globales que requieren el trabajo mancomunado de Rusia y Estados Unidos, incluyendo limitar las amenazas nucleares de Irán y Corea del Norte”, puntualizó.

Finalmente Biden dejó en claro que cuando le interese a Estados Unidos trabajar con Rusia “lo vamos hacer”, pero que cuando “Rusia trata de violar los intereses de EE. UU. vamos a responder siempre; defenderemos a nuestro país, nuestras instituciones y nuestros aliados”.

EE. UU. impone sanciones a Rusia, el Kremlin promete medidas “inevitables”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

XS
SM
MD
LG