Enlaces para accesibilidad

Rusia llama a su embajador tras comentarios de Biden


El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, durante una conferencia de prensa en Moscú, en el 2016, cuando era ministro de defensa.
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, durante una conferencia de prensa en Moscú, en el 2016, cuando era ministro de defensa.

En una entrevista televisiva, el presidente de Estados Unidos dijo que cree que su homólogo ruso es un asesino.

Los funcionarios de la administración Biden en Washington están reaccionando con calma al hecho de que Moscú haya convocado a su embajador en Estados Unidos para realizar consultas sobre la deteriorada relación bilateral.

El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, al explicar el regreso temporal a casa de Anatoly Antonov, declaró: “Lo más importante para nosotros es identificar formas de rectificar las relaciones Rusia-Estados Unidos, que han atravesado tiempos difíciles ya que Washington, de hecho, los ha llevado a un callejón sin salida. Estamos interesados en prevenir un deterioro irreversible en las relaciones, si los estadounidenses toman conciencia de los riesgos asociados con esto”.

El anuncio de Moscú se produjo poco después de una entrevista de televisión grabada por ABC, y transmitida el miércoles por la mañana, en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará un precio" por sus acciones malévolas.

Biden también dijo en la entrevista que le había dicho a Putin: "No creo que tengas alma" y dijo que el líder ruso respondió: "Nos entendemos".

Cuando el entrevistador de ABC le preguntó si cree que Putin es un asesino, Biden respondió: "Sí".

Según un investigador adjunto de la Corporación RAND, William Courtney, "Es raro que un presidente de Estados Unidos se refiera al líder de una potencia adversa importante como un asesino".

Courtney, quien fue negociador en las conversaciones de defensa de Estados Unidos con la Unión Soviética, dijo a la Voz de América que "a veces, los embajadores son retirados después de los insultos, y, por supuesto, la administración Biden está hablando de más sanciones con respecto al ciberataque de SolarWinds. Entonces, ambos podrían ser factores”, en la medida de Moscú, dijo.

En la rueda de prensa del miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó a especificar si el presidente cree que el presidente ruso, literal o metafóricamente, es un asesino.

“No va a reprimir sus comunicaciones directas [con Rusia]. No se va a contener públicamente", dijo Psaki.

Cuando se le preguntó sobre la retirada del embajador ruso, la secretaria de prensa dijo que la administración Biden “va a adoptar un enfoque diferente en nuestra relación con Rusia que la administración anterior. Vamos a ser sencillos y directos en las áreas en las que tenemos preocupaciones”.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, dijo a los periodistas que "incluso mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, podremos responsabilizar a Rusia por cualquiera de sus acciones malignas".

La administración Biden ha expresado interés en trabajar con Moscú en áreas de interés mutuo, como un nuevo pacto de armas nucleares y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Biden ordenó anteriormente la publicación de una versión desclasificada de una evaluación de inteligencia, según la cual, "los medios estatales rusos, los trolls y los representantes en línea, incluidos los dirigidos por la inteligencia rusa, publicaron contenido despectivo sobre el presidente Biden, su familia y el Partido Demócrata, y amplificaron en gran medida contenido relacionado que circula en los medios estadounidenses, incluidas historias centradas en su hijo [Hunter Biden]".

Rusia, así como Irán, según el informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, participaron en esfuerzos más amplios para socavar la confianza pública de Estados Unidos en las elecciones.

El portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que el informe de inteligencia de Estados Unidos estaba "equivocado y no tiene absolutamente ningún fundamento ni evidencia".

El gobierno de Estados Unidos también anunció el miércoles sanciones adicionales a Rusia por el uso de armas químicas contra disidentes.

El Departamento de Comercio dijo que está bloqueando la exportación de artículos, controlados por razones de seguridad nacional, que tienen como destino Rusia. También está suspendiendo las licencias que otorgan excepciones específicas para las exportaciones a Rusia, dirigidas a repuestos y equipos, tecnología y software y "reexportaciones permisivas adicionales".

Putin disfrutó de una relación más amistosa durante los últimos cuatro años con el predecesor de Biden, Donald Trump. Durante su presidencia, Trump elogió con frecuencia a Putin y rechazó las conclusiones de la comunidad de inteligencia de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 en las que el inversionista inmobiliario sin experiencia política derrotó a la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

XS
SM
MD
LG