Enlaces para accesibilidad

Cámara de Representantes aprueba medida para evitar cierre del gobierno


La capacidad de alcanzar consensos se ha visto afectada por el candente ambiente electoral en Estados Unidos.

La Cámara de Representantes aprobó este martes un presupuesto provisional para impedir que se caiga en un cierre del gobierno federal por falta de fondos, luego que los demócratas y la Casa Blanca alcanzaron el acuerdo que permitirá el funcionamiento del aparato estatal hasta el 11 de diciembre.

El paquete aprobado incluye decenas de miles de millones de dólares en alivio para agricultores en problemas y para ayuda alimentaria para la población. La aprobación de la Cámara debe ahora ser seguida por el Senado y por la firma del presidente Donald Trump para que no haya un cierre del gobierno.

La aprobación de la medida era una salida más fácil que aprobar las docenas de presupuesto anual que van incluidas en La Ley de Presupuesto que debe ser aprobada cada año. El paquete aprobado fue tema de discordia entre demócratas y republicanos, debido al temor de los primeros de que Trump insistía en la ayuda a los agricultores para congraciarse con ellos a semanas de la elección presidencial. El paquete fue aprobado por la Cámara con 359 votos a favor y 57 en contra.

Al fracasar en sus intentos por llegar a un acuerdo el viernes pasado, la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, retomaron las negociaciones y finalmente acordaron incorporar los fondos de asistencia a los agricultores. Pelosi por su parte exigió se incorporaran casi 8.000 millones de dólares para ayuda alimenticia para niños y familias.

Líderes demócratas habían buscado inicialmente aprobar el paquete sin la ayuda a los agricultores, pero demócratas moderados que tienen muchos agricultores en sus distritos cabildearon con Pelosi para que los fondos fueran incluidos.

XS
SM
MD
LG