Enlaces para accesibilidad

Canadá designa al grupo supremacista Proud Boys como una organización terrorista


Partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vestidos con ropa asociada al grupo Proud Boys, durante una marcha en la Freedom Plaza, de Washington, el sábado 12 de diciembre de 2020.
Partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vestidos con ropa asociada al grupo Proud Boys, durante una marcha en la Freedom Plaza, de Washington, el sábado 12 de diciembre de 2020.

El Ministerio de Seguridad canadiense calificó al grupo como "una organización neofascista" que "jugó un papel fundamental en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos".

Canadá se convirtió el miércoles en el primer país en designar formalmente a los Proud Boys como una entidad terrorista, según el ministerio de Seguridad Pública de la nación.

El ministerio dijo en un comunicado que el grupo era "una organización neofascista" que "jugó un papel fundamental en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos" en Washington.

El ministerio dijo que los funcionarios canadienses ya estaban considerando la medida y que el asalto al Capitolio del 6 de enero contribuyó a la decisión.

“El grupo y sus miembros han alentado, planeado y llevado a cabo abiertamente actividades violentas contra aquellos a los que perciben como opuestos a su ideología y creencias políticas”, argumenta el ministerio.

La designación podría permitir a la policía canadiense manejar los delitos cometidos por el grupo como actividades terroristas, así como facultar a las autoridades para incautar activos financieros.

El grupo Proud Boys es considerado una organización machista de extrema derecha, con reputación de participar en actividades violentas en manifestaciones políticas.

Sus miembros han estado bajo un escrutinio cada vez mayor en Estados Unidos después de abrazar las políticas nacionalistas de la antigua administración Trump y tras convertirse en protagonistas durante recientes protestas y el motín del mes pasado que dejó cinco muertos.

Según el Southern Poverty Law Center, o SPLC, con sede en Estados Unidos, los miembros de los Proud Boys estuvieron "agresivamente al frente y al centro durante el ataque al Capitolio". El SPLC también define a los Proud Boys como un grupo de odio.

El entonces presidente Donald Trump instó al grupo a "mantenerse al margen" cuando un moderador le pidió que lo denunciara durante un debate presidencial en septiembre. Estos comentarios llevaron a miembros del Partido Republicano a reclamar al mandatario que repudiara a la organización sin tapujos.

Después del ataque al Capitolio, el jefe del opositor Partido Nuevo Democrático de Canadá, Jagmeet Singh, comenzó a instar al primer ministro Justin Trudeau a declarar a los Proud Boys como un grupo terrorista.

El gobierno canadiense agregó un total de 13 grupos a su lista de terrorismo, incluidas otras tres organizaciones neonazis o de extrema derecha. La Base y la División Atomwaffen operan principalmente en los EE. UU., Mientras que el Movimiento Imperial Ruso, con sede en Rusia, ha operado en Europa, Medio Oriente y otras regiones.

XS
SM
MD
LG