Enlaces para accesibilidad

Cinco temas clave en el discurso de Biden a 100 días de su gobierno


El presidente Joe Biden, explicó los avances durante sus primeros 100 días de gobierno, y recordó el jueves 28 de abril del 2021 al Congreso y pueblo estadounidense que es solo el principio de un largo camino por recorrer.
El presidente Joe Biden, explicó los avances durante sus primeros 100 días de gobierno, y recordó el jueves 28 de abril del 2021 al Congreso y pueblo estadounidense que es solo el principio de un largo camino por recorrer.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió el jueves en la noche al Congreso y el pueblo estadounidense, previo a los 100 días de su gobierno que se cumplen este viernes.

Fue la primera vez que Biden se enfrentó a una sesión conjunta de un Congreso dividido: por una lado, los demócratas que lo aplaudieron con euforia, y por el otro, republicanos inconformes por su desempeño en temas clave para la nación y el mundo.

En ese escenario, Biden volvió a reiterar y defender su agenda, que catalogó como la vía para que Estados Unidos recupere su rol global y salde las asignaturas pendientes en problemáticas esenciales a lo interno de la nación. Fue enfático al celebrar que "Estados Unidos vuelve a estar en marcha".

"Ahora, después de sólo cien días, puedo informar a la nación: Estados Unidos vuelve a estar en marcha. Hemos convertido el peligro en posibilidad, la crisis en oportunidad, los reveses en fuerza", dijo Biden.

¿Cuáles son los temas más importantes y cómo quedaron plasmados en frases?

La unidad nacional

Biden, de 78 años, llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de este año con un panorama marcado por la polarización política, entre los seguidores del expresidente Donald Trump que batallaron con todo para conseguir sin éxito su reelección, y los simpatizantes del cambio, que finalmente dieron la victoria amplia a Biden.

Desde la campaña, el político demócrata de larga data se comprometió a gobernar para todos los estadounidenses, los que votaron por él y los que no lo hicieron.

"Esta noche, vengo a hablar sobre crisis y oportunidades", dijo. "Sobre reconstruir nuestra nación y revitalizar nuestra democracia. Y ganar el futuro de Estados Unidos".

Al reiterar su compromiso y pidió el respaldo de todos para lograrlo.

"No podemos estar tan ocupados compitiendo los unos con otros bastante tenemos con el resto del mundo", dijo. Pidió a su vez consensos entre ambos partidos para avanzar en la agenda que den solución a problemáticas urgentes como la necesidad de aprobar una ley para el control de armas, la inmigración, cuestiones de salud pública y educación y hacer más entre todos para revertir el cambio climático.

La reforma inmigratoria

Dar marcha atrás a las políticas de Trump en esta materia ha sido central en la agenda de Biden. Sin embargo, el creciente número de inmigrantes y niños no acompañados a la frontera sur en busca de asilo en Estados Unidos, ha jugado en contra de los planes de una reforma, que de por sí no tiene apoyo que necesita de parte de los republicanos, por el momento.

No obstante, Biden volvió sobre el tema el jueves en la noche: "La inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos, dejemos atrás nuestras cansinas guerras sobre inmigración", instó Biden. "Por mas de 30 años los políticos en este país han hablado de reforma migratoria y no han hecho nada. Es hora de arreglarlo".

Incluso, afirmó que cuenta con el "apoyo" de los estadounidenses para aprobar su propuesta enviada en febrero a ambas cámaras del Congreso.

"El Congreso debe aprobar legislación este año para finalmente garantizar protección a los soñadores, los jóvenes que solo conocen como su casa a Estados Unidos y protección permanente para migrantes que están aquí con el Estatus Protección Temporal, que vinieron de países destrozados por desastres naturales o creados por el hombre", sostuvo Biden.

A los reclamos de los republicanos, dijo: "Si creen que necesitamos una frontera segura, apruébenla. Si creen en una vía hacia la ciudadanía, apruébenla. Si realmente quieren resolver el problema, les he enviado el proyecto, ahora apruébenlo", afirmó el mandatario.

Biden Discurso: la inmigración siempre ha sido esencial para EE. UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:09 0:00

Recuperar liderazgo global de Estados Unidos

Volver al multilateralismo para garantizar el liderazgo mundial de Estados Unidos en temas como la pandemia, la democracia, los derechos humanos y el cambio climático, ha sido una constante en el discurso de Biden en estos 100 días al frente de la Casa Blanca.

Con una audiencia reducida pero activa, Biden repitió algunos de sus argumentos el jueves.

"No existe nación que pueda por sí misma hacer frente a todas las crisis que enfrentamos, desde el terrorismo, a la proliferación nuclear, las migraciones masivas, ciberseguridad, cambio climático", dijo el mandatario.

Fustigó a gobiernos que describió como "autócratas", estén donde estén: "Él y otros autócratas piensan que las democracias no pueden competir en el S. XXI con las autocracias", afirmó Biden en alusión al presidente de China, Xin Jinping.

Respuesta republicana al discurso del presidente Biden ante el Congreso
please wait

No media source currently available

0:00 0:14:34 0:00

Abordaje de la pandemia y millones para un plan de familia

Recordó que la pandemia, además de haber costado la vida de 573.781 de personas en el país, llevó al desempleo a más de 20 millones de estadounidenses. Desde su campaña, Biden ha insistido en apoyar a las familias estadounidenses que más han sufrido la crisis que ha dejado la pandemia. El jueves, presentó a los congresistas el "Plan de Familias Estadounidenses", como llamó a una propuesta legislativa con un costo de aproximadamente 1.8000 millones de dólares.

Este millonario monto estaría destinado a ayudar a las familias para pagar el cuidado infantil, desde el preescolar gratuito, para personas de bajos ingresos. Además contiene la intención de hacer que los colegios comunitarios sean gratuitos en sus primeros dos años y mejorar el sistema de becas para estudiantes de bajos ingresos.

También tiene en cuenta la opción de proporcionar licencia familiar y médica pagada, extendería hasta 2025 un crédito tributario por hijos que se amplió durante la pandemia. Biden sostuvo: "El crédito fiscal ayudaría a más de 65 millones de niños y a reducir la pobreza infantil a la mitad este año".

La vacunación y su récord ganado flotó desde el comienzo en el discurso de Biden.

"Aún queda mucho trabajo por hacer para derrotar a este virus, no podemos bajar la guardia", afirmó. "Pero esta noche puedo decir que gracias a ustedes, el pueblo estadounidense, el progreso en los últimos cien días contra una de las peores pandemias de la historia ha sido uno de los grandes logros logísticos".

Plan para incentivar el empleo

El mandatario aprovechó también la ocasión para presentar a los congresistas su programa laboral, llamado "Plan de Empleo Estadounidense", en el que no solo se propone aumentar la producción industrial en Estados Unidos, sino hacerlo de una forma sostenible.

Según el mandatario su proyecto pondrá a los ingenieros y empleados de la construcción a trabajar en obras "más eficientes" desde el punto de vista energético.

"Trabajadores eléctricos que instalan 500.000 estaciones de carga a lo largo de nuestras carreteras. Los agricultores que plantan cultivos de cobertura, para que puedan reducir el dióxido de carbono en el aire y que se les pague por hacerlo", dijo Biden.

El programa, para el que pidió también un aumento del salario mínimo a US$15, también aboga por que los estadounidenses compren productos locales y que las empresas locales que produzcan bienes lo hagan en EE.UU.

"No hay razón para que las aspas de las turbinas eólicas no se puedan construir en Pittsburgh en lugar de Pekin", afirmó.

El mandatario aseguró que el proyecto -que incluye una enorme inversión en infraestructuras- "creará millones de empleos bien remunerados, empleos con los que los estadounidenses pueden cuidar a sus familias".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire

En Concord, la capital de Nuevo Hampshire, termina la ruta electoral de las periodistas de la Voz de América. Al norte de EEUU, entre nieve y lugares históricos, siga los últimos días de esta aventura que muestra el detrás de cámara de nuestro trabajo entrevistando a expertos y votantes.

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:00 0:00
17:15 8.4.2024

Trump acude a velorio de policía de NY abatido a tiros

Donald Trump asistió el jueves al velorio de un policía de la ciudad de Nueva York abatido a tiros en el cumplimiento de su deber y pidió “ley y orden”, como parte del intento del virtual candidato presidencial republicano de mostrar un contraste con el presidente Joe Biden y centrarse en el crimen como parte de su tercera campaña a la Casa Blanca.

El velorio del agente Jonathan Diller, quien fue asesinado a tiros durante una parada de tránsito el lunes, se llevó a cabo en los suburbios de Massapequa, en Long Island. Diller, que estaba casado y tenía un hijo de 1 año, fue trasladado de urgencia a un hospital, donde murió.

Trump realizó la visita al tiempo que Biden también estaba en Nueva York para un acto de recaudación de fondos previamente programado con los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama. Trump ha acusado a Biden de falta de dureza y su campaña buscó contrastar su visita con la recaudación de fondos de Biden.

AP

13:50 29.3.2024

13:48 29.3.2024
XS
SM
MD
LG