Enlaces para accesibilidad

Comienza juicio a exoficial de policía por muerte de George Floyd


En esta imagen tomada del video, el abogado defensor Eric Nelson, izquierda, acusado y ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, derecha, y la asistente de Nelson, Amy Voss, se presentan ante posibles miembros del jurado el 23 de marzo de 2021.

Comienzan el lunes los argumentos de apertura en el juicio al exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien enfrenta cargos de asesinato por la muerte en mayo del año pasado de un hombre negro, George Floyd.

Un jurado de 12 miembros y tres suplentes están listos para escuchar el caso, mientras que el testimonio en el juicio de alto perfil podría durar un mes.

Chauvin, de 45 años, quien es blanco, se declaró inocente de los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd, quien tenía 46 años. Si es declarado culpable, Chauvin podría enfrentar años en prisión.

Chauvin dice que estaba siguiendo el entrenamiento de la policía para arrestar a Floyd, cuando lo inmovilizó en una calle de la ciudad de Minneapolis manteniendo su rodilla en el cuello de Floyd durante unos nueve minutos. Un comerciante había acusado a Floyd de pasar un billete falso de 20 dólares.

Floyd murió bajo custodia después de jadear porque no podía respirar. Además de afirmar que su cliente estaba siguiendo el entrenamiento de la Policía en la forma en que se llevó a cabo el arresto, se espera que el abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, argumente que Floyd murió por condiciones médicas subyacentes, no porque Chauvin lo estuviera reteniendo en la calle.

En una victoria para la defensa, el juez que supervisa el juicio dijo que Nelson podría contarle al jurado sobre un encuentro de 2019 entre Floyd y la Policía de Minneapolis, durante el cual Floyd presuntamente exhibió un comportamiento similar a sus acciones en el incidente en el que murió.

Nelson ha dicho que el incidente de 2019 es fundamental para su argumento de que los problemas de salud de Floyd y el nivel de drogas en su sistema lo mataron, no que Chauvin lo inmovilizó el 25 de mayo de 2020.

Los fiscales se opusieron a la admisión de un video de dos minutos del incidente de 2019, alegando que fue un intento de empañar el carácter de Floyd en la mente de los miembros del jurado.

Las protestas callejeras contra el trato policial a las minorías, algunas de las cuales se volvieron violentas, estallaron en numerosas ciudades de Estados Unidos y en otras partes del mundo en las semanas posteriores a la muerte de Floyd.

Durante las últimas tres semanas, se eligió al jurado para juzgar el caso. El panel, incluidos los tres suplentes, es racialmente diverso.

Incluye seis mujeres blancas, tres hombres blancos, tres hombres negros, una mujer negra y dos mujeres multirraciales, según los registros judiciales.

La ciudad de Minneapolis acordó recientemente pagar a los familiares de Floyd 27 millones de dólares en daños para resolver sus reclamos de abuso en el caso. Pero el juicio no se retrasó debido al acuerdo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG