Enlaces para accesibilidad

La Comisión de Policía dirigida por ciudadanos de Oakland ya está haciendo cambios


Demonstrators raise their arms during a protest against the death of African-American man George Floyd under Minneapolis police custody, in Oakland, California, U.S. May 29, 2020. REUTERS/Stephen Lam
Demonstrators raise their arms during a protest against the death of African-American man George Floyd under Minneapolis police custody, in Oakland, California, U.S. May 29, 2020. REUTERS/Stephen Lam

En febrero de este año, una junta ciudadana que revisa los casos disciplinarios de la policía de Oakland, despidió al jefe del departamento.

Fue el lugar de nacimiento del movimiento Black Panthers en la década de 1960. La escena de oleadas de protestas después de la muerte de un hombre negro en una plataforma de tren en 2009. También es donde se acuñó la expresión "Black Lives Matter" (Las Vidas Negras Importan), en 2013.

Con 400.000 residentes, la ciudad de Oakland ha sido durante mucho tiempo un escenario de conflicto entre su fuerza policial y partes de la comunidad.

Sin embargo, la reciente muerte de un hombre negro bajo custodia policial a casi 2.000 millas de distancia, en Minneapolis, Minnesota, ha animado a los residentes a observar más de cerca cómo se lleva a cabo la vigilancia en su ciudad.

Una de ellas es Tamara Lawrence, una mujer afroamericana que asistió a una marcha reciente con su hermana.

"Esto ha estado sucediendo desde cuando mis abuelos estaban vivos", dijo. "Y todavía estamos lidiando con las mismas cosas". Lawrence, una asistente administrativa, dijo que quiere que se renueve todo el sistema de justicia penal.

Una junta ciudadana con dientes

El cambio en el Departamento de Policía de Oakland ha sido lento. Durante los últimos 17 años, un monitor federal ha supervisado los esfuerzos para reformar la policía como parte de un acuerdo después de una denuncia en la corte de mala conducta policial.

En 2016, los votantes de Oakland crearon una junta ciudadana voluntaria elegida para revisar los casos disciplinarios de la policía y recomendar cambios en las políticas.

En febrero, en una decisión conjunta con el alcalde de Oakland, la comisión despidió al jefe de policía.

La medida llamó la atención de John Jones III, un activista de la comunidad, que estuvo encarcelado durante ocho años, desde que tenía los 16, tras ser el pasajero en un automóvil implicado en un tiroteo en el que alguien murió. Algunos miembros de la comisión policial lo ven como un valioso portavoz de la comunidad.

El despido del jefe "saca a la comisión policial del reino de ser un cuerpo simbólico a ser una entidad con dientes reales y poder real", dijo Jones. Él ha visto las protestas de Oakland desde la distancia. Dijo que trata de evitar situaciones que puedan ponerlo en conflicto con la policía.

"Es muy perturbador no solo ver estas imágenes, sino pensar en todas las cosas que experimenté", dijo. "El momento en que tenía 12 años y un policía blanco me golpeó contra una pared y me lanzó un insulto racial. Todas las veces me han apuntado con armas".

Compromiso humanizador

Jones dijo que se sintió alentado por otra de las medidas de la comisión: su recomendación, adoptada por el Ayuntamiento, de limitar cuándo la policía puede buscar a personas en libertad condicional a pesar de no tener una orden judicial.

Regina Jackson, presidenta de la comisión policial, dijo que algunos de los cambios que el cuerpo ha apoyado tienen que ver con cambiar la cultura del departamento.

Por ejemplo, ahora cuando un oficial detiene un automóvil, en lugar de preguntar primero si el conductor está en libertad condicional, lo que puede poner a una persona a la defensiva, se supone que la policía de Oakland debe preguntar algo neutral como ";¿Cómo estás?"

"Humaniza la interacción compromiso inicial", dijo.

Protestas

Como en otras ciudades, algunos manifestantes están pidiendo que se le retiren fondos a la policía de Oakland. No obstante, el crimen violento es un problema en la ciudad, donde 10 personas fueron asesinadas la semana pasada.

Bruce Donelan, un veterano de la fuerza policial y presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de Oakland, dijo que el cambio tiene que suceder, pero que también debe cambiar la vigilancia.

"Sería muy cuidadoso de tomar un camino en el que abandonamos a las víctimas de crímenes violentos en esta ciudad para tratar de arreglar las cosas que necesitan ser reparadas", dijo. "Pero no podemos abandonar un grupo en favor de otro".

Dan Kalb, un miembro del consejo de la ciudad, está tratando de ampliar los poderes de la comisión. Pero dijo que necesitaría comprender los detalles de lo que significa retirar los fondos a la policía.

Si recortar los fondos de la policía hizo que la policía no pudiera investigar delitos graves y violentos, "la respuesta es no, no voy a hacer eso", dijo.

Jackson, de la comisión policial, dijo que el objetivo es mantener el foco en las políticas policiales. "Oakland no es especial" señaló. “Hemos tenido, ya sabes, bastantes de nuestros propios impactos horrendos. Y el problema se convierte en ¿realmente aprendemos de ellos? ¿Qué cambiamos por ellos?".

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG