Enlaces para accesibilidad

Congreso de EE.UU. deroga autorización de la guerra de Irak


Los partidarios de la medida dicen que la derogación del proyecto de ley Autorización del uso de la fuerza militar en Irak es necesaria para restringir los poderes de guerra presidenciales.
Los partidarios de la medida dicen que la derogación del proyecto de ley Autorización del uso de la fuerza militar en Irak es necesaria para restringir los poderes de guerra presidenciales.

La Cámara de Representantes derogó la ley de autorización de la guerra de Irak, del 2002, la cual aumentaba los poderes presidenciales para ordenar actos de guerra, sin estar sujeto a la aprobación del Congreso.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que derogaría la autorización de uso de la fuerza militar en Irak que ha estado en vigor desde 2002.

Los partidarios de la medida dicen que la derogación es necesaria para restringir los poderes presidenciales de guerra.

La votación de la Cámara 268-161 se produjo un día después de que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunciara su apoyo a la legislación, diciendo que evitaría actos de "aventurerismo militar" como la autorización del presidente Donald Trump de un ataque aéreo en 2020 contra un aeropuerto de Bagdad.

El comandante iraní Qasem Soleimani murió en ese ataque.

"La guerra de Irak ha terminado durante casi una década", dijo Schumer. "La autorización aprobada en 2002 ya no es necesaria en 2021".

Schumer dijo que planeaba una votación en el Senado sobre la medida de derogación a finales de este año, mientras que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado dijo que la consideraría en una reunión la próxima semana.

La Casa Blanca dijo en un comunicado el lunes que apoyaba la legislación y enfatizó que las operaciones militares actuales no dependen de la autorización de 2002.

El congresista republicano Michael McCaul indicó que se opondría al proyecto de ley de la Cámara. El líder republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estuvo de acuerdo en que la reforma "es necesaria", pero agregó que un esfuerzo serio habría incluido conversaciones con líderes de seguridad nacional y una nueva estrategia para abordar la guerra en evolución contra el terrorismo.

La Constitución de los Estados Unidos otorga al Congreso la autoridad para declarar la guerra. Sin embargo, ese poder se ha trasladado al presidente, ya que el Congreso aprobó las AUMF (Autorización para el uso de la fuerza militar) de “guerra eterna”, que no han expirado.

Los ejemplos incluyen la guerra iraquí de 2002 y la lucha contra al-Qaida y sus afiliados después de los ataques terroristas contra los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG