Enlaces para accesibilidad

Gobierno de EE.UU. gana pleito contra Edward Snowden


En la foto de archivo, Edward Snowden habla a través de un enlace de video durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Snowden reveló a dos importantes diarios las particularidades de programas de vigilancia en los que laboró como experto tecnológico de la CIA y la NSA.

Una corte federal de Virginia decidió el pasado martes a favor del gobierno de Estados Unidos en la demanda contra el excontratista de Seguridad Nacional Edward Snowden en el caso de la publicación de un libro y una serie de discursos que pronunció y por los que recibió importantes aportes monetarios.

“Edward Snowden violó sus obligaciones legales con Estados Unidos y, por lo tanto, sus ganancias financieras ilegales deben ser entregadas al gobierno”, dijo el subsecretario de Justicia, Jeffrey A. Rosen, según declaración del Departamento de Justicia.

Edward Snowden, es un exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que en 2013 reveló a dos importantes diarios las particularidades de los programas de vigilancia en los que laboró como experto tecnológico.

EE.UU. ordenó la captura de Snowden, pero éste huyó a Rusia en 2013 después de filtrar miles de documentos sobre el espionaje interno del gobierno de Estados Unidos y otras actividades de inteligencia.

En reacción a la demanda, Snowden comentó en Twitter, diciendo "No estoy seguro de haber visto un libro que tanto la CIA como la NSA consideren demasiado peligroso para leer".

"Es difícil pensar en un sello de autenticidad más grande que el del gobierno de Estados Unidos al presentar una demanda alegando que su libro es tan veraz que fue literalmente contra la ley escribirlo", dijo Snowden.

El excontratista gubernamental se enfrenta a cargos de espionaje y ha dicho que regresaría a Estados Unidos si logra lo que él llama un juicio justo.

La demanda por el libro 'Permanent Record' fue presentada por EE.UU. en 2019 y en ella argumenta que “Snowden publicó su libro sin presentarlo a las agencias para su revisión previa a la publicación, en violación de sus obligaciones expresas en virtud de los acuerdos que firmó”.

Además alega que el experto “ha pronunciado discursos públicos sobre asuntos relacionados con la inteligencia, también en violación de sus acuerdos de no divulgación”.

La corte impuso en favor del gobierno una compensación económica superior a los 5,2 millones de dólares y “un fideicomiso constructivo en beneficio de Estados Unidos sobre esas sumas y cualquier otro dinero, regalías u otras ventajas financieras obtenidas por Snowden de ‘Permanent Record’ y 56 discursos específicos”.

“Buscaremos a aquellos que aprovechan posiciones delicadas en el gobierno para beneficiarse de la información clasificada obtenida durante su servicio gubernamental”, concluyó Jeffrey Bossert Clark, Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División Civil.

XS
SM
MD
LG