Enlaces para accesibilidad

Apoyo republicano a propuesta de Trump para impugnar la victoria de Biden


El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien es uno de los líderes republicanos que impulsan las demandas del presidente Trump contra la eventual victoria del demócrata de Joe Biden en las recientes elecciones, el 23 de julio.
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien es uno de los líderes republicanos que impulsan las demandas del presidente Trump contra la eventual victoria del demócrata de Joe Biden en las recientes elecciones, el 23 de julio.

Un importante grupo de republicanos en el Senado y la Cámara Baja apoya la iniciativa del presidente Trump de impugnar la victoria del demócrata Joe Biden. Otros ex funcionarios republicanos, en cambio, han pedido al mandatario que coopere con la inminente transición.

Líderes republicanos clave en Washington apoyaron al presidente Donald Trump en su lucha legal cuesta arriba por un supuesto fraude en el recuento de votos que, asegura, está lo suficientemente extendido como para anular la proyectada victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

El presidente electo Joe Biden dijo el martes que el hecho de que Trump no reconociera los resultados electorales fue una vergüenza. Agregó que aún no había hablado con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien aún no ha reconocido la victoria de Biden.

Un puñado de legisladores republicanos en funciones y un grupo más amplio de exfuncionarios del mismo partido están reconociendo la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de la semana pasada.

Pero los dos principales legisladores republicanos, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dicen que Trump no debería conceder la elección ya que su campaña ha presentado demandas por irregularidades en la votación y el conteo de votos.

Cuando se le preguntó en el Departamento de Estado el martes si cooperaría con el equipo del presidente electo Biden en una transición, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a los periodistas: "Habrá una transición sin problemas a una segunda administración Trump".

Hasta ahora, sin embargo, Trump ha perdido las primeras cinco demandas presentadas, en torno a una docena más aún deben ser consideradas por jueces en todo el país. Los analistas políticos estadounidenses dicen que incluso si Trump tiene éxito en algunas de las demandas restantes que desafían los totales de votos en un puñado de estados, los cambios en el recuento no serían suficientes para revertir la victoria de Biden.

Los 270 votos del Colegio Electoral

El esfuerzo ganador de Biden para convertirse en el 46° presidente del país se hizo evidente el 7 de noviembre, cuando el resultado en el estado oriental de Pensilvania se inclinó a su favor, dándole más de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral, que decide el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en lugar del voto popular nacional.

Pero Trump no ha admitido la derrota ni ha llamado a Biden para discutir la polémica elección.

En cambio, el líder estadounidense, ahora probablemente el tercer presidente en las últimas cuatro décadas en perder una candidatura a la reelección después de un solo mandato en la Casa Blanca, ha publicado una serie de afirmaciones en Twitter que apuntan al fraude electoral.

"¡Observa el abuso masivo de contar las boletas y, al igual que la vacuna temprana, recuerda que te lo dije!", acusó Trump en un mensaje en mayúsculas en Twitter el martes por la mañana.

“Estamos haciendo un gran progreso. Los resultados comienzan a llegar la próxima semana. ¡Hacer América Grande Otra Vez!", escribió en otro tuit. repitiendo el mantra de su campaña.

El senador republicano Mitt Romney, de Utah, que perdió las elecciones presidenciales de 2012 ante el expresidente Barack Obama, y un puñado de otros legisladores republicanos han felicitado a Biden, pero la mayoría de sus correligionarios ha alentado los desafíos de Trump o ha guardado silencio sobre la victoria de Biden.

"Tenemos el sistema para tener en cuenta las preocupaciones y el presidente Trump está 100% en su derecho de investigar las denuncias de irregularidades y sopesar sus opciones legales", dijo el lunes el líder republicano del Senado McConnell, y agregó que el proceso se desarrollará y "alcanzará su conclusión."

McCarthy, líder republicano de la Cámara de Representantes, dijo a la cadena Fox News el domingo: "Hemos tenido la carrera presidencial más competitiva de nuestra historia moderna. Es por eso que se debe contar cada voto, cada recuento para avanzar y cada desafío debe ser escuchado".

Otro partidario de Trump, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo: "Esta es una elección controvertida. Los medios de comunicación no deciden quién se convierte en presidente, si lo hicieran, nunca más habría un presidente republicano". "No ceda, señor presidente, luche duro", dijo Graham también a Fox News.

El secretario de Justicia, William Barr, autorizó a 92 fiscales federales en todo el país a investigar acusaciones creíbles de irregularidades, aunque hasta la fecha no han surgido denuncias de irregularidades que pudieran afectar al resultado de los comicios.

Aproximadamente una docena de fiscales generales estatales republicanos dijeron que apoyan un esfuerzo legal pendiente ante la Corte Suprema de Estados Unidos para descartar las boletas por correo en Pensilvania que se recibieron después del día de las elecciones del 3 de noviembre, pero que fueron mataselladas antes o el mismo día de las elecciones. Pero la pequeña cantidad de votos que podrían verse afectados no sería suficiente para cambiar el resultado en el estado.

En Georgia, la ventaja de 12.293 votos de Biden sobre Trump es lo suficientemente cercana como para que se lleve a cabo un recuento. Sin embargo, el secretario de Estado, el republicano Brad Raffensperger, el principal funcionario electoral del estado, enfatizó que es poco probable que cambie el resultado allí.

Algunos republicanos que ya no están en el cargo instaron a Trump a aceptar la realidad de su derrota.

Un grupo de 31 ex miembros republicanos del Congreso, muchos de ellos críticos acérrimos del presidente, denunció las acusaciones de fraude de Trump en una carta abierta en la que le pedían que aceptara los resultados.

Cuatro ex jefes del Departamento de Seguridad Nacional -los republicanos Tom Ridge y Michael Chertoff y los demócratas Janet Napolitano y Jeh Johnson -dijeron que las afirmaciones legales de Trump no deberían retrasar la transición de Biden al poder, que, salvo que Trump anule el resultado, se hará oficial cuando Biden asuma el cargo el 20 de enero.

"Según todas las cuentas creíbles, los funcionarios electorales estatales han sido diligentes en realizar un conteo justo, legal y preciso, condado por condado, estado por estado", dijeron los cuatro ex secretarios de Seguridad Nacional en una carta abierta. "Al presidente Trump se le asegura el beneficio de un proceso justo y el derecho a presentar impugnaciones legales y solicitar recuentos en ciertos estados, pero sus reclamos legales no pueden ni deben impedir que comience el proceso de transición".

Biden ignoró las afirmaciones de Trump de fraude electoral y comenzó a planificar los primeros días de su administración en el cargo, especialmente en cómo frenar la pandemia de coronavirus que ha matado a más de 238.000 estadounidenses, según la Universidad Johns Hopkins.

Cuando reclamó la victoria el sábado por la noche, dijo: "Es hora de poner a un lado la retórica dura, bajar la temperatura, mirarnos de nuevo, escucharnos otra vez".

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG