Enlaces para accesibilidad

Biden termina de nombrar su gabinete


La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, ha sido elegida por el presidente electo Joe Biden como su nominada a secretaria de Comercio.
La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, ha sido elegida por el presidente electo Joe Biden como su nominada a secretaria de Comercio.

El presidente electo nombra al alcalde de Boston y antiguo líder sindical, Matty Walsh, como su futuro secretario de Trabajo.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el viernes a los últimos nominados para formar su gabinete, completando lo que definió como un equipo “histórico” en términos de representación de género y de minorías étnicas y raciales.

Desde la sede de su equipo de transición, en Wilmington, Delaware, Biden anunció a sus nominados para el Departamento del Trabajo, el Departamento de Comercio y la Administración de Pequeñas Empresas, agencias clave para la recuperación económica de un país azotado por la pandemia del COVID-19.

“Necesitamos dar ayuda inmediata a las familias trabajadoras y a los pequeños negocios, ahora”, dijo el presidente Biden.

Los nuevos miembros del equipo

El demócrata eligió a Gina Raimondo, gobernadora de Rhode Island, como secretaria de Comercio; al alcalde de Boston Marty Walsh como el secretario de Trabajo y a la directora de la oficina para la Defensa de las Pequeñas Empresas de California Isabel Guzman, para la agencia nacional.

“Este es un gabinete que refleja a Estados Unidos y aprovecha todo el abanico de talento que tenemos en nuestra nación”, acotó Biden, quien tomará posesión el 20 de enero.

Raimondo, demócrata con experiencia en el sector financiero, ha sido gobernadora del estado de la costa este desde el 2015, la primera mujer en ejercer ese cargo. Antes introducirse en la esfera pública, fundó la primera firma de capital de riesgo de su estado y, como gobernadora, introdujo recortes a los impuestos para apoyar empresas.

El futuro secretario de Trabajo, Walsh, ha servido por dos mandatos como alcalde de Boston, Massachusetts. Fue también legislador de la Cámara de Representante de su estado y tiene experiencia como presidente de un sindicato local. Comparte una de las promesas de campan1a de Biden, aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora.

El exvicepresidente acotó que, entre las personas que consideró para este puesto, estaba también el senador Bernie Sanders, su principal contrincante en las primarias del partido y una de las figura más importantes del movimiento progresista en EE.UU.

Por su parte, Guzmán será la encargada de liderar la Agencia Federal para el Desarrollo de Pequeñas Empresas. En su estado nativo, California, Guzmán trabaja dentro de la gobernación como directora de la oficina para la Defensa de las Pequeñas Empresas y sirvió en la agencia nacional bajo el gobierno de Obama.

Además de las posiciones para liderar agencias federales, Biden también anunció el viernes al resto de miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de aconsejar al presidente en temas de política exterior.

Entre ellos está, Juan González, quien será el director senior para el Hemisferio Occidental. De origen colombiano, González trabajó durante el gobierno de Obama como consejero de seguridad nacional para el entonces vicepresidente, Biden.

Biden también escogió a Brett McGurk como coordinador para Medio Oriente y el Norte de África. Un diplomático de carrera, McGurk ocupó un cargo de alto rango dentro del Departamento de Estado bajo el gobierno de Trump pero renunció en febrero del 2019 después de que el mandatario decidiera retirar las tropas estadounidenses de Siria.

XS
SM
MD
LG