Enlaces para accesibilidad

El nuevo secretario de Estado de EE.UU. presenta su agenda


El Secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, habla ante la prensa por primera vez desde que asumió el cargo, en una imagen del 27 de enero de 2021.
El Secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, habla ante la prensa por primera vez desde que asumió el cargo, en una imagen del 27 de enero de 2021.

Durante su primera intervención ante la prensa como nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken se refirió a las relaciones con China, las preocupaciones por la seguridad del disidente ruso Alexei Navalny y la crisis en Yemen.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, abrió el miércoles en la tarde sus labores públicas como máximo diplomático estadounidense con una conferencia de prensa en la sede de la institución, en la que habló de las relaciones con China, el acuerdo nuclear con Irán y la condena a la represión al disidente ruso Alexei Navalny, entre otros asuntos.

“Mi determinación sigue siendo que se cometió un genocidio contra los uigures", dijo el alto diplomático, al responder que EE. UU. tiene interés en cooperar con China en temas de la lucha contra el cambio climático, pero lo sucedido contra la población musulmana de la provincia de Xinjian sigue siendo condenable.

Naciones Unidas calcula que, al menos, un millón de uigures musulmanes permanecen retenidos en campos de detención en el gigante asiático.

Tenemos una profunda preocupación por la seguridad y protección del señor Navalny"
Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

A una pregunta sobre mantener o no las sanciones contra el gobierno de Teherán, Blinken observó que “Irán no cumple en varios aspectos” del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre la no proliferación de armas nucleares. El presidente Joe Biden ha dicho en diversas ocasiones que no contempla suspender las sanciones hasta que Teherán vuelva a adherir al tratado.

Como ya expresó el martes el propio Biden en una conversación telefónica con su par ruso Vladimir Putin, Blinken recalcó que la actual administración sigue preocupada por la suerte del disidente Alexei Navalny, detenido el pasado 18 de enero al llegar a Rusia.

"Tenemos una profunda preocupación por la seguridad y protección del señor Navalny y el punto más importante es este: su voz es la voz de muchos, muchos rusos, que debería ser escuchada", acotó Blinken.

El nuevo jefe de la cartera de Exteriores también se refirió a la “grave crisis humanitaria” que vive Yemen y adelantó que actualmente la administración Biden analiza cuál sería el mejor modo de “llevar ayuda a las personas, que se sienten tan desesperadas”, pero asegurándose de no ser una interferencia en el país.

Por un liderazgo mundial

Poco después de jurar el cargo, Bliken fue recibido en horas de la mañana del miércoles en la sede del Departamento de Estado, en Washington DC, por algo más de una treintena de funcionarios a los que expresó su deseo de llevar a EE. UU. hacia un liderazgo mundial.

"El liderazgo de Estados Unidos es necesario en todo el mundo", dijo Blinken, y agregó que "dará prioridad a la diplomacia" con aliados y socios para enfrentar los grandes desafíos, incluida "la pandemia, el cambio climático, la crisis económica, las amenazas a las democracias, las luchas por la justicia racial y el peligro para nuestra seguridad y estabilidad global” que plantean los adversarios estadounidenses.

También alentó el no partidismo y la transparencia en un departamento que en los últimos cuatro años ha visto mermada su plantilla y que se ha vuelto el centro de las críticas por lo que muchos consideraron la politización de uno de las principales instituciones del gobierno.

“Seré sincero con ustedes porque la transparencia nos hace más fuertes. Buscaré opiniones disidentes y escucharé a los expertos, porque así es como se toman las mejores decisiones”, prometió Blinken.

Una nueva visión para la diplomacia de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG