Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EE.UU. busca promover programas de crecimiento con visita de funcionarios al hemisferio sur


Archivo. Mauricio Claver Carone durante su visita a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en enero de este año.
Archivo. Mauricio Claver Carone durante su visita a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en enero de este año.

Mauricio Claver-Carone adelantó en una teleconferencia que en el transcurso de las visitas que realizará una delegación del gobierno de Estados Unidos a Panamá y Colombia, se darán importantes anuncios para impulsar el desarrollo económico de la región.

El asistente adjunto del presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, dijo el jueves en una teleconferencia, que las visitas que realizarán la próxima semana funcionarios del gobierno de Donald Trump, servirán, además de para fortalecer los lazos con los países del hemisferio sur, como una oportunidad para promover los programas para impulsar el crecimiento de la región.

Claver-Carone, quien será parte de la comitiva que viajará a Panamá y Colombia a partir del 17 de agosto, acompañará a Robert O'Brien, quien es asistente del presidente para Asuntos de Seguridad Nacional (APNSA, por sus siglas en inglés), al almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de EE.UU., y a Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés).

"Estamos muy entusiasmados, vamos a tener varios anuncios sobre desarrollo económico, también en cuestiones de seguridad y seguridad financiera, que en Panamá son temas muy importantes", dijo Claver Carone al respecto.

Agregó que con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, el gobierno estadounidense tiene una relación muy cercana y estrecha con la que han logrado establecer proyectos encaminados a fortalecer las alianzas con ese país.

"Hemos estado trabajando muy estrechamente con el presidente Cortizo y ha habido progresos en esa gestión y nuevamente le damos la bienvenida a esa cooperación que hemos tenido con el presidente", dijo el funcionario estadounidense.

Asimismo, señaló que -a parte de los temas económicos- abordarán otros proyectos relacionados con la crisis de salud generada por la pandemia del coronavirus.

De la visita a Colombia, el funcionario adelantó que se darán unos anuncios muy importantes sobre una sociedad económica que será de gran impulso para eses país y que se abordarán temas de seguridad, específicamente en la lucha contra el narcotráfico, el cuál, según dijo Claver-Carone, cuenta con el apoyo del gobierno en disputa de Venezuela.

"Como sabemos todos Venezuela es un estado narcoterrorista, cuya democracia ha sido usurpada por Nicolás Maduro, cuyos encausamientos por narcoterrorismo y narcotráfico están aquí en Estados Unidos por el Departamento Justicia. Es un reto para el gobierno de Colombia y obviamente una de nuestras prioridades es el poder trabajar conjuntamente con ese gobierno para proteger sus fronteras y para proteger a sus ciudadanos", aseguró el asesor del presidente Trump.

Desarrollo económico

Claver-Carone destacó los anuncios de acuerdos financieros que pretenden establecer en la visita a Colombia, los cuales tienen que ver con la iniciativa 'América Crece' y el programa 'Regreso a las Américas', que promueve el retorno a territorio americano de compañías y empresas estadounidenses que actualmente tienen sus centros de operación en Asia.

"Colombia es uno de los países que más interés ha mostrado en esta nueva iniciativa que lanzaremos pronto sobre el regreso a las Américas, que es también parte de 'América Crece', con la cual estamos creando los incentivos para poder repatriar y regresar a Estados Unidos y a la región, a nuestros vecinos, empresas norteamericanas que hayan estado establecidas en Asia, y que tras la pandemia se han dado cuenta de que estar tan lejos ha sido un costo de oportunidad", dijo el funcionario.

Mencionó además que esta no es solo una gran oportunidad política, sino corporativa, ya que muchas empresas, según Claver-Carone, han mostrado interés por reestablecer sus negocios en la región.

"Existe ahora en las empresas norteamericanas [interés] para reubicarse en las Américas, y tenemos que aprovechar esa oportunidad que sería muy importante. Y bajo ese marco habrá varios anuncios muy importantes. Estamos muy entusiasmados", recalcó.

Finalmente, Mauricio Claver-Carone, subrayó que el secretario de estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, será el representante de EE.UU. en la toma de posesión del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, que se realizará el próximo 16 de agosto en Santo Domingo.

XS
SM
MD
LG