Enlaces para accesibilidad

CIA redobla esfuerzos para desvelar el origen del “síndrome de La Habana”


Vista lateral de la Embajada de EE. UU. en La Habana, Cuba, frente al Malecón, el 1 de noviembre de 2018.

Los ataques sónicos, también conocidos como el "síndrome de La Habana", afectaron a personal diplomático estadounidense en Cuba entre finales de 2016 y principios de 2017.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos está imbuida en descifrar quiénes son los autores de las afecciones auditivas y neurológicas contra la comunidad diplomática estadounidense, ocurridos entre finales de 2016 y principios de 2017 en la capital de Cuba.

El director de la CIA, William Burns, con solo cuatro meses en el cargo, dijo a la cadena pública NPR que la agencia ha designado de manera especial a un agente para encontrar el origen de los también conocidos como “ataques sónicos”, en los que resultaron afectados 200 diplomáticos y sus familiares, no solo en Cuba sino también en otras partes del mundo.

"Estoy absolutamente decidido, y he gastado mucho tiempo y energía en esto durante los cuatro meses que he sido director de la CIA, para llegar al fondo de la cuestión, de qué y quién causó esto", indicó Burns.

En marzo de 2019 la cancillería cubana rechazó el término "ataques sónicos" que emplea Washington y negó que tal evento fuera responsabilidad del gobierno en la isla.

Tras conocerse los casos en la legación de EE. UU., el entonces mandatario, el republicano Donald Trump, ordenó para finales de septiembre de 2017 retirar a más de la mitad del personal en la embajada en La Habana.

El síndrome de La Habana es "real y es grave", insistió Burns durante la entrevista. El jefe de la legendaria agencia de espionaje agregó que la institución ha triplicado el número de profesionales de salud que trabaja a tiempo completo enfocado en el "síndrome de La Habana".

También, informó el alto funcionario, ha sido acortado el tiempo de espera para que los afectados sean admitidos en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, a las afueras de Washington DC.

"Ciertamente estoy convencido de que lo que han experimentado nuestros oficiales y algunos miembros de la familia, así como otros empleados del gobierno de los Estados Unidos, es real y es serio", dijo Burns.

Para Burns es muy probable que estas acciones hayan sido intencionadas y, sin ofrecer más detalles, adelantó que ya tienen a un número limitado de "sospechosos potenciales" de poder hacer algo así por todo el mundo.

Citando al influyente diario Wall Street Journal, la cadena NPR informa que el grupo que investiga el caso de La Habana estuvo vinculado a la captura del terrorista Osama bin Laden en mayo de 2011.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG