Enlaces para accesibilidad

EE. UU. condena las primeras sentencias por las protestas en Cuba


Una multitud de cubanos, manifestantes antigubernamentales, salió a las calles el 11 de julio con reclamos de libertad, un hecho sin precedentes en varias décadas en Cuba.

Tras las protestas del 11 de julio en casi toda Cuba, algunos manifestantes detenidos han sido juzgados por el delito de "desorden público".

Tras conocerse una de las primeras condenas contra los manifestantes de las protestas del 11 de julio en Cuba, Estados Unidos criticó la manera en que el gobierno de La Habana ha respondido al reclamo popular de libertad.

“El fotógrafo Anyelo Troya sentenciado a un año de prisión tras un juicio sumario secreto sin la presencia de un abogado defensor”, dijo el viernes la asistente para el hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, en un mensaje que fue replicado por la embajada de EE. UU. en Cuba.

La diplomática se preguntaba en el mensaje por medio de un tuit: “¿Su crimen? Documentar matones y policías enviados por los dictadores de Cuba para golpear a manifestantes pacíficos. Uno de los muchos, demasiados”.

Troya es el realizador de la parte filmada en Cuba del popular tema de hip-hop 'Patria y Vida', que se convirtió en un himno para los manifestantes, y cuyo verso principal -"patria y vida"- se contrapone a la consigna oficial: "Patria o muerte".

En el tema participaron desde Cuba los raperos del Movimiento San Isidro (MSI), El Funky y Maykel Castillo El Osorbo, actualmente encarcelado por sus actividades antigubernamentales. Desde Miami interpretaron la canción Yotuel Romero, exintegrante de Orishas, Descemer Bueno y el dúo Gente de Zona.

Las autoridades cubanas respondieron con violencia a los reclamos desde las primeras manifestaciones en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa; las protestas se diseminaron inmediatamente ese domingo por varios puntos de la isla.

El jueves la Casa Blanca anunció la designación del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General Álvaro López Miera, así como a los integrantes de la Brigada especial del Ministerio del Interior para sanciones bajo la Ley Magnitsky por violación de los derechos humanos.

Organizaciones de derechos humanos dentro de la isla han cifrado en más de 500 las detenciones tras las protestas que se conocieron en redes sociales bajo la etiqueta #SOSCuba. Según los reportes decenas de ciudadanos han sido condenados en juicios sumarios, sin derecho a defensa legal ni tiempo para el debido proceso.

Un reporte de Associated Press informó el viernes que el artista de la Plástica, Carlos González Acosta, fue condenado a diez meses de cárcel bajo el supuesto delito de desorden público.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y otras importantes organizaciones condenaron la represión a los manifestantes en Cuba.

El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel rechazó las demandas ciudadanas, culpó al embargo económico de EE. UU. de ser el causante del malestar popular y tildó de “confundidos” a quienes se manifestaron.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG