Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: grupos extremistas aprovechan las protestas por la muerte de George Floyd


Activistas de antifa enmascarados y vestidos de negro durante una protesta en Michigan el 4 de marzo de 2018.
Activistas de antifa enmascarados y vestidos de negro durante una protesta en Michigan el 4 de marzo de 2018.

La serie de protestas en todo Estados Unidos en los últimos nueve días por la muerte del afroestadounidense George Floyd estando bajo custodia de la policía de Minneapolis ha atraído a una gran variedad de agitadores.

Hay desde anarquistas hasta antifascistas, ambientalistas radicales, supremacistas blancos, milicianos antigubernamentales e incluso oportunistas.

Todos han sido observados en grupos grandes y pequeños en las multitudes en todas partes del país, pero establecer su participación precisa en las manifestaciones y la violencia relacionada, saqueos y actos incendiarios, es todo un reto para la policía y los investigadores.

Empañando el panorama, políticos, funcionarios y activistas han resaltado la presencia de algún grupo sobre otros.

Mientras algunos demócratas han culpado a supremacistas blancos de explotar las protestas, el presidente Donald Trump señala directamente a los que denomina anarquistas de la izquierda radical y los militantes del movimiento antifascista conocido como antifa.

“Son ANTIFA y la Izquierda Radical”, dijo Trump en un tuit el sábado antes de prometer al día siguiente designar al movimiento como un grupo terrorista, a pesar de las barreras legales para hacerlo.

La realidad es más complicada.

Aunque miembros de antifa han sido arrestados en protestas en todo el país, testigos, mensajes en las redes sociales, documentos de cortes, comunicados oficiales e investigaciones independientes sugieren que elementos radicales de todas las denominaciones, y no siempre afiliados a un grupo específico, han tratado de aprovechar los disturbios para sus fines ideológicos.

"Creo que todos los grupos de odio de todas partes —derecha, izquierda, centro—, cualquier grupo cuyo intento es impulsar el odio y separar más a nuestras comunidades tratan y usan esas situaciones para su propio provecho y tratan de exacerbar las cosas”, dijo el exjefe de la policía de Boston Daniel Linskey, quien actualmente es un director gerente del servicio consulta sobre riesgos globales Kroll.

Brian Levin, director del Centro de Estudios de Odio y Extremismo de la Universidad California State en San Bernardino, dice que las protestas han desatado más intercambios online entre extremistas que acciones en el terreno.

“Incluso esa acción no es siempre violenta y no es fácil confirmarlo hasta que tengamos los datos de los arrestos, que se están filtrando”, dijo Levin. “Veremos cómo lucen las actas de arresto mientras los departamentos de policía de todo el país hacen sus investigaciones”.

Con la violencia acaparando nuevos titulares, los organizadores de protestas se preocupan cada día más de que los crímenes cometidos en su nombre afecten la credibilidad de su movimiento. Se ha observado en videos publicados en internet a manifestantes pacíficos saliendo al paso de actos de vandalismo y destrucción.

Funcionarios del orden actuales y retirados que simpatizan con la causa de los manifestantes también se preocupan de que la violencia pueda sabotear sus esfuerzos.

“Hay una indignación legítima, y gente que legítimamente necesita ser escuchada se están haciendo oír en protestas pacíficas”, dijo Linskey. “Desafortunadamente, también están los grupos que van a las protestas y usan la multitud como escudos humanos. Se dedican a actividades criminales”.

En Boston esta semana, elementos armados con sopladores de hojas y palancas organizaron “acciones de saqueo” para robar tiendas caras, añadió al recordar una conversación con funcionarios de Boston.

Los instigadores, dijo, fueron “anarquistas” de fuera de la ciudad que a menudo aparecen en protestas en Boston.

En los últimos días, funcionarios de policía de varias partes del país afirmaron que mucha de la violencia fue planeada y organizada.

En Nueva York, una investigación policial de más de 700 arrestos la semana pasada descubrió que “ciertos grupos anarquistas” comenzaron a colectar dinero para fianzas y reclutar a equipos médicos anticipando confrontaciones violentas con la policía, dijo John Miller, el subcomisionado del departamento para inteligencia y contraterrorismo.

“Se prepararon para cometer daños a las propiedades y dieron instrucciones a las personas que los seguían a que esto debía ser selectivo y solo en las áreas más acaudaladas o en las tiendas caras dirigidas por corporaciones”, explicó Miller en una llamada de prensa.

En Texas, un grupo antifa organizó online el saqueo reciente a una tienda Target en Austin, la capital del estado, dijo Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

“La protesta y el saqueo de Target en Austin fueron organizados por una página web de antifa y por supuesto, la vigilancia que fue ofrecida por internet para identificar dónde iban a estar los recursos policiales se hicieron a través de cuentas de antifa”, explicó McCraw en una conferencia de prensa el martes.

No hay cifras específicas de afiliados de antifa y la extensión precisa de su participación en las actuales protestas sigue siendo incierta. No obstante, miembros de antifa, enmascarados y vestidos totalmente de negro, se han observado en actos en todo el país, desde Seattle y Portland hasta San Francisco y Dallas.

Andy Ngo, un periodista conservador y una personalidad en las redes sociales que frecuentemente asiste a actos de antifa y escribe sobre el movimiento, dijo que había visto tomas de video y fotografías que mostraban símbolos anarquistas y las letras "ACAB" (de "All Cops Are Bastards" o “Todos los Policías Son Unos Desgraciados”) pintadas por miembros de antifa antes de “su violencia y destrucción”.

Ngo afirma que en muchas ciudades, como Seattle, en Washington, y Portland, Oregón, pequeños grupos de entre una docena a 100 miembros de antifa, han logrado convertir una protesta pacífica en disturbios violentos.

Al igual que Trump, funcionarios de la administración, como el fiscal general William Barr, han culpado a antifa por gran parte de la violencia y amenazado con procesar a agitadores, vándalos y otros delincuentes.

Para cumplir la promesa, fiscales federales acusaron esta semana a por lo menos seis individuos en cuatro estados por vínculos con la violencia o por hacer amenazas en las protestas, sin embargo, ninguno de ellos parece estar relacionado con antifa.

Grupos de extrema derecha

Los grupos de extrema derecha tampoco han estado ausentes de las protestas, aunque su número ha sido relativamente pequeño y no se han involucrado en grandes actos de violencia.

Entre los extremistas de derecha, los Boogaloo Boys, una comunidad online de milicianos antigubernamentales, han sido los más visibles en las protestas. Aunque expresan su solidaridad con los manifestantes, han sido filmados de guardia en el exterior de los negocios.

"Operan desde el punto de vista de que las personas de raza negra quienes están haciendo los disturbios”, dijo Howard Graves, analista senior del Centro de Leyes Southern Poverty.

Decenas de miembros de Oath Keepers, la mayor organización paramilitar de Estados Unidos, se han presentado en protestas en Minneapolis, Dallas y Washington, entre otras ciudades, dice Graves.

“Frecuentemente envían por Twitter fotos de sus miembros cuidando negocios durante las protestas o apostados en tejados”, señaló Graves.

Menos visibles, pero no totalmente ausentes, han estado los miembros de la Liga del Sur, un grupo neoconfederado; de los Proud Boys (Chicos Orgullosos), una organización neofascista, y del Groyper Army, una red de activistas de extrema derecha.

Graves dice que no hay pruebas de que grupos de extrema derecha han dado instrucciones a sus miembros de aparecer en las protestas.

“Creo que algunos miembros o algunos individuos afiliados a subculturas y grupos online de extrema derecha probablemente estarían implicados en la violencia de estas protestas”, dijo Graves.

El domingo, Jeffrey Alan Long, un presunto miembro de un grupo motociclista neoconfederado, fue arrestado junto a un amigo después de que ambos dispararon sus armas cerca de dos grupos de manifestantes en Salisbury, Carolina del Norte.

A pesar del foco del gobierno en antifa, fiscales federales dicen que están también preocupados de que grupos de la extrema derecha traten también de explotar las protestas.

El miércoles, fiscales federales en Nevada acusaron a tres presuntos miembros del movimiento Boogaloo de conspirar para causar destrucción durante protestas en Las Vegas y de posesión de un cóctel Molotov.

“Instigadores violentos han secuestrado las protestas y manifestaciones pacíficas en todo el país, incluso en Nevada, explorando la indignación real y legítima sobre la muerte de Floyd para sus agendas radicales”, dijo el fiscal Nichola Trutanich en el comunicado que anunció las acusaciones.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG