Enlaces para accesibilidad

EE.UU. "no está por encima del escrutinio", insta a otros estados a ser abiertos al racismo


Andrew Bremberg, embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Estados Unidos está lidiando con la discriminación racial e implementando reformas policiales después del asesinato de George Floyd, pero otros países deberían mostrar el mismo nivel de apertura, dijo un enviado de Estados Unidos el miércoles antes de un debate de la ONU sobre el racismo.

Andrew Bremberg, embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Ginebra, emitió un comunicado horas antes de que el Consejo de Derechos Humanos abriera un debate urgente a pedido de los países africanos sobre el racismo y la "brutalidad policial" contra los manifestantes.

Los activistas dijeron que los funcionarios estadounidenses estaban presionando fuertemente a los países africanos para que atenuaran un proyecto de resolución que se estaba considerando para que no nombrara a Estados Unidos o estableciera una comisión de investigación de la ONU, sino más bien una misión de investigación.

Países africanos presionan por investigación de la ONU

Los países africanos habían presionado para establecer una investigación de la ONU sobre el "racismo sistémico" y la "brutalidad policial" en Estados Unidos y en otros lugares, con el objetivo de defender los derechos de las personas de ascendencia africana, mostró el proyecto de resolución inicial.

"Como el principal defensor mundial de los derechos humanos, hacemos un llamado a todos los gobiernos para que demuestren el mismo nivel de transparencia y responsabilidad que Estados Unidos y nuestros socios democráticos practican", dijo Bremberg.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado las acciones de los agentes de policía en Minneapolis, dijo Bremberg, refiriéndose a la ciudad donde Floyd murió el mes pasado después de estar bajo las rodillas de un oficial, lo que ocasionó protestas en todo el país y el mundo.

Trump, ante las críticas de que sus políticas y su retórica inflamatoria han agravado una división racial en Estados Unidos, firmó el martes una orden que dijo que reformaría las prácticas policiales incluso cuando presionó por "ley y orden" en todo el país.

"No estamos por encima del escrutinio; sin embargo, cualquier resolución del Comisión de DD.HH. sobre este tema que llame a los países por su nombre debe ser inclusiva, y señala a los muchos países donde el racismo es un problema", dijo Bremberg.

Bremberg, en una referencia poco velada a los uigures musulmanes étnicos en la provincia china de Xinjiang, dijo que otro estado miembro estaba "acusado de dirigir campos de concentración dirigidos a una minoría étnica".

En una aparente referencia a Irán, dijo que otro estado había asesinado a más de 1.500 manifestantes pacíficos.

XS
SM
MD
LG