Enlaces para accesibilidad

Pandemia y seguridad: ¿Cómo será la investidura de Joe Biden?


La plataforma para la inauguración del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, en plena construcción frente al Capitolio de Washington, el 28 de diciembre de 2020.
La plataforma para la inauguración del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, en plena construcción frente al Capitolio de Washington, el 28 de diciembre de 2020.

La investidura presidencial en Estados Unidos es una ceremonia que se celebra cada cuatro años frente al Capitolio federal en Washington, DC, para juramentar al presidente entrante o un presidente reelegido para un nuevo período de gobierno.

La recitación del juramento presidencial del cargo es el único componente de esta ceremonia ordenado por la Constitución, pero con el paso del tiempo nuevas tradiciones se han sumado a la inauguración, como desfiles y múltiples actos sociales, que alargan y embellecen la ascensión del nuevo mandatario.

Este año, sin embargo, con una pandemia de coronavirus que ha infectado a casi 23 millones de estadounidenses y matado a más de 380.000, más la amenaza de disturbios violentos después del asalto al Capitolio por simpatizantes del presidente Donald Trump el 6 de enero, todo será diferente en la inauguración del presidente electo Joe Biden.

¿Siempre ha sido el 20 de enero?

De 1793 hasta 1933 fue el 4 de marzo. El primer presidente inaugurado un 20 de enero fue Franklin Delano Roosevelt en 1937. Curiosamente, la inauguración del primer período presidencial de Roosevelt fue el 4 de marzo de 1933.

El evento ha ido tomando importancia pública durante los años, en la medida que ha avanzado la tecnología y ha podido llegar a más personas.

En 1857, la inauguración de James Buchanan fue la primera fotografiada, y en 1925 la segunda inauguración de Calvin Coolidge fue la primera transmitida por radio.

En 1949, la segunda inauguración de Harry S. Truman fue la primera transmitida por televisión; en 1961, la inauguración de John F. Kennedy fue la primera transmitida por televisión de colores, y en 1997, la segunda inauguración de Bill Clinton fue la primera transmitida en vivo por internet.

Refuerzan seguridad cerca del Capitolio en vísperas de inauguración presidencial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

¿Quiénes son los asistentes?

Además del público, en una inauguración participan el vicepresidente, miembros del Congreso, jueces de la Corte Suprema, militares de alto rango, expresidentes, recipientes de la Medalla de Honor y otros dignatarios. El presidente saliente está también en la ceremonia.

En esta ocasión, el presidente Donald Trump dijo que no asistirá a la inauguración. Solo cinco presidentes anteriores no asistieron a la juramentación de su sucesor.

El nuevo presidente regularmente pronuncia un discurso inaugural, donde trata de inspirar a la nación, expone su visión de Estados Unidos y las metas de su administración.

Se ha informado que Biden hablará de su plan para vencer la pandemia, la recuperación económica y la unidad del país en un momento de grandes diferencias entre la población. También pedirá a los estadounidenses que usen máscaras para prevenir la propagación del coronavirus durante los primeros 100 días de su presidencia.

El discurso inaugural de George Washington en 1793 constó solamente de 173 palabras y el más largo fue del presidente William Henry Harrison en 1841 con 8.445 palabras.

¿Qué cambiará este año?

Debido a la pandemia del coronavirus, muchas de las actividades del día serán virtuales, entre ellas el tradicional desfile por la Avenida Pensilvania después de la juramentación.

Los organizadores han dicho que el desfile será “virtual” en todo Estados Unidos y Biden será escoltado hacia la Casa Blanca tras la inauguración.

La audiencia en vivo estará limitada a miembros del Congreso, cada uno de los cuales solo podrá llevar a una persona. Habrá medidas de protección por el coronavirus, como la máscara obligatoria, pruebas, tomas de temperatura y distancia social para los participantes.

Después, Biden y la vicepresidenta Kamala Harris participarán en una revisión tradicional de tropas en el frente del edificio y desde allí el nuevo presidente será escoltado por representantes de cada rama del ejército hasta la Casa Blanca.

También está programada una actividad presencial de colocar coronas florales en la Tumba de Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, con Biden, Harris y los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama junto con sus esposas.

¿Cómo impactarán las medidas de seguridad?

Ante la posibilidad de disturbios y ataques de grupos extremistas después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, las autoridades están tomando medidas de seguridad excepcionales para la inauguración de Biden.

El Servicio Secreto y la Guardia Nacional han prometido un aumento de recursos para asegurar la toma de posesión y la alcaldesa de Washington está instando a la población a permanecer en sus casas durante el evento.

Las autoridades anunciaron también que la Explanada Nacional, que comprende los monumentos desde el Capitolio hasta el Monumento a Lincoln, estará cerrada durante la inauguración.

El impacto que pueden tener estas medidas en la ceremonia aún no está claro por completo porque se trata de decisiones en curso y es posible que algunas no se den a la publicidad.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG