Enlaces para accesibilidad

EE. UU.: 16 años de cárcel para mujer que planeó ataque terrorista


Vista de un edificio familiar en el distrito de Queens, Nueva York, donde fue arrestada la persona que planeó ataques terroristas en suelo estadounidense, según el Departamento de Justicia.

Dos personas ya sentenciadas planearon usar ertefactos de destrucción masiva para perpetrar atentados en territorio de EE. UU.

Noelle Velentzas, residente en Queens, Nueva York, fue sentenciada a 16 años y seis meses de cárcel por planear ataques terroristas en territorio estadounidense, informó el miércoles el Departamento de Justicia.

Una declaración de la entidad federal, informó que Velentzas, de 33 años de edad, se apoyó en Asia Siddiqui –que ya fue sentenciada a 15 años de prisión en 2020- para entrenarse entre ambas para “la fabricación y uso de un artefacto explosivo, destructivo o arma de destrucción masiva en apoyo de un crimen federal planificado de violencia”.

El martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia contra el terrorismo doméstico.

"Como parte de su objetivo del plan para librar una yihad violenta, Velentzas y su coacusada Asia Siddiqui investigaron y se enseñaron mutuamente cómo construir bombas para usarlas en suelo estadounidense contra objetivos militares y policiales", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John C. Demers de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

“Con la sentencia impuesta por el tribunal, Velentzas ha respondido por sus delitos. La Fiscal General nos recordó recientemente que debemos permanecer alerta ante las amenazas del terrorismo internacional, y estamos agradecidos por aquellos agentes, analistas y fiscales que estuvieron y llevaron a Velentzas ante la justicia antes de que pudiera llevar a cabo sus planes”.

Los documentos de la acusación indican que las personas ahora sentenciadas se autoentrenaron para obtener “habilidades químicas y eléctricas directamente relacionadas con la creación de explosivos y la construcción de dispositivos detonantes”.

La investigación corrió a cargo del Departamento de Justicia, el FBI, la Policía de Nueva York y miembros del Equipo de Tarea Conjunto contra el Terrorismo en Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG