Enlaces para accesibilidad

El Departamento de Estado sigue con preocupación el “síndrome de La Habana”


El secretario de Eastado de EE. UU., Antony Blinken dirigió una carta a su personal diplomático prometiendo continuar con la investigación a los "ataques sónicos".

El hecho ha quedado bajo un manto de misterio. varios diplomáticos han sido dictaminados con afecciones cerebrales y EE. UU. ha prometido concluir una investigación para establecer su origen.

No hay una conclusión científica sobre las afecciones a las que habrían estado sometidos algunos diplomáticos estadounidenses en Cuba. Cinco años después el secretario de Estado, Antony Blinken, les ha prometido a los funcionarios de la cartera de Exteriores seguir trabajando por desentrañar estos “ataques sónicos” o “síndrome de La Habana”, como también se le conoce.

Las declaraciones fueron obtenidas por ABC News que tuvo acceso a una comunicación interna enviada por la máxima autoridad diplomática de EE. UU. a los funcionarios de ese departamento.

"Aquellos de ustedes que han sido afectados directamente buscan claridad con urgencia. Los empleados que van al extranjero están ansiosos por saber si ellos o sus familias están en riesgo. Eso es completamente comprensible, y me gustaría tener más respuestas para ustedes", señala la nota.

Los hechos han sido fijados entre finales de 2016 y principios de 2017, cuando miembros de la legación estadunidense en La Habana reportaron haber sentido ruidos intensos que les provocaron nauseas, dolores de cabeza y dificultades para ver y escuchar.

En septiembre de 2017 el gobierno del entonces presidente republicano Donald Trump, ordenó la retirada de la casi totalidad de los funcionarios.

El gobierno cubano, negó cualquier participación en los hechos y ordenó investigar lo ocurrido.

"Podemos y haremos un mejor trabajo manteniéndolos informados de nuestros esfuerzos para obtener respuestas, apoyar a los afectados y proteger a nuestra gente", indicó Blinken.

El Departamento de Defensa y la CIA han emprendido investigaciones independientes, colocando al frente de las mismas a experimentados oficiales y prometiendo ofrecer el correspondiente esclarecimiento de los hechos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG