Enlaces para accesibilidad

Trump firma órdenes ejecutivas para cuidados de salud


Junto a altos funcionarios de salud y de su administración, el presidente Donald Trump firmó el jueves 24 de septiembre dos órdenes ejecutivas que buscan, según reza en los documentos, mejorar la atención de salud para los estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves dos órdenes ejecutivas sobre atención médica para los estadounidenses que, según abogados, tendrán poco peso, ya que el presidente busca aumentar su credibilidad ante los votantes en el tema candente antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Trump firmó las órdenes que implementan su "Plan America First Healthcare" en un hangar de aeropuerto en Charlotte, Carolina del Norte, en medio de una audiencia que incluía profesionales médicos.

"Bajo mi plan, 33 millones de beneficiarios de Medicare pronto recibirán una tarjeta por correo con 200 dólares que pueden usar para ayudar a pagar los medicamentos recetados", dijo Trump al describir parte de su programa.

La administración Trump también estableció nuevas reglas que permiten a los estados y territorios de EE.UU. importar medicamentos recetados de menor costo desde Canadá.

Trump dijo que esperaba una reducción aún más profunda en los precios de los medicamentos a partir de una orden ejecutiva anterior que limitaba los precios de los medicamentos de Medicare al nivel más bajo pagado por otras naciones ricas.

Las compañías farmacéuticas y los expertos han cuestionado si esa orden ejecutiva es práctica y puede resistir los desafíos legales esperados.

Una de las órdenes ejecutivas del jueves tiene como objetivo garantizar que los estadounidenses con afecciones preexistentes retengan la cobertura de atención médica, dijo a los periodistas el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, incluso cuando su propia administración busca poner fin a la Ley del Cuidado de Salud Asequible, o Obamacare, que protege el mismo derecho.

Salud asequible

Según la Sección 3., queda en manos del Secretario de Salud y Servicios Humanos, en coordinación con el Comisionado de Alimentos y Medicamentos, desarrollar las acciones existentes “para ampliar el acceso a medicamentos asequibles, incluida la aceleración de las aprobaciones de nuevos medicamentos genéricos y biosimilares y la facilitación de la importación segura” desde el extranjero.

El decreto dio un plazo hasta el 31 de diciembre venidero para resolver la legislación, de lo contrario, asegura el texto “la Secretaría de Salud y Servicios Humanos tomará medidas administrativas para evitar que un paciente reciba una factura por gastos de bolsillo que el paciente no podría tener razonablemente de antemano”.

Trump arremetió contra sus rivales demócratas en un intento por convencer a sus propios seguidores del beneficio del ya mencionado decreto, al decir que el Partido Demócrata “está impulsando una pesadilla socialista” y que “sus planes darán como resultado el racionamiento de la atención, la negación de opciones, la inclusión de estadounidenses en listas de espera, la expulsión permanente de los mejores médicos de la medicina y el retraso de curas que salvan vidas”.

A pocas semanas del culmen de la justa electoral por la Oficina Oval el 3 de novimebre, el candidato demócrata y exvicepresidente Joe Biden aparece con ventaja en las encuestas frente al actual mandatario.

En referencia al anuncio de Trump, en un tuit Biden atacó a los republicanos arengando a sus partidarios: “Argumentan esto para despojar a millones de estadounidenses de la atención médica en medio de una pandemia”, dijo y se dirigió al mandatario: “No podemos dejarlo ganar”.

XS
SM
MD
LG