Enlaces para accesibilidad

Gobierno de EE.UU. vuelve a impugnar Obamacare ante Corte Suprema


La Corte Suprema ha fallado dos veces a favor de la Ley de Cuidado de Salud Accesible, en 2012 y 2015.

El gobierno del presidente Donald Trump solicitó una vez más el jueves a la Corte Suprema que derogue la ley de seguros médicos de su antecesor Barack Obama, conocida como “Obamacare”.

La propuesta tiene lugar en medio de la pandemia de coronavirus, cuando millones de estadounidenses han perdido sus empleos que les brindaban seguro médico y han tenido que salir al mercado a protegerse con el Obamacare.

Ley de Cuidado de Salud Accesible (ACA) tenía como objetivo ayudar a las personas a conseguir un seguro médico a bajo precio, con estipendios del gobierno, sin que les fuera negado por las compañías debido a condiciones preexistentes de salud, como por ejemplo diabetes.

Quienes preferían quedarse sin seguro médico tenían que pagar una multa, un requisito que fue eliminado por el Congreso en 2017.

Sin esta exigencia, el gobierno de Trump alega que el mandato es inconstitucional y lo ha elevado varias veces a las cortes. El propio Trump está tratando de eliminar el Obamacare desde que llegó a la presidencia, pero sus esfuerzos no han tenido éxito en el Congreso.

También la Corte Suprema ha fallado dos veces a favor de la Ley de Cuidado de Salud Accesible, en 2012 y 2015, ambas con el apoyo del presidente conservador del tribunal, John Roberts, votó junto a los cuatro jueces progresistas.

A pesar de que muchos estadounidenses se aferran ahora al Obamacare debido al COVID-19, el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere dijo en un comunicado que “una pandemia global no cambia lo que los estadounidenses saben: ‘Obamacare’ ha sido un fracaso ilegal”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo en un comunicado que “la campaña del presidente Trump y los republicanos para destrozar las protecciones y beneficios de la Ley de Cuidado de Salud Accesible en medio de la crisis del coronavirus es una crueldad incomprensible”.

A pesar de todo, no se espera que los magistrados del Supremo escuchen los primeros alegatos antes de octubre y su decisión podría esperarse para 2021, meses después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

XS
SM
MD
LG