Enlaces para accesibilidad

La mitad de los votantes republicanos cree que Trump ganó "legítimamente" las elecciones


Ciudadanos participan en una manifestación en apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington DC, el pasado 14 de septiembre.

Mientras que solo un 3% de los encuestados cree en las afirmaciones infundadas de fraude electoral, un 52% de los republicanos piensa que, en realidad, el presidente Trump ganó las elecciones.

Una nueva encuesta muestra que aproximadamente la mitad de los votantes republicanos de Estados Unidos creen en las afirmaciones del presidente Donald Trump de que "ganó legítimamente" la reelección hace dos semanas ante su contrincante, el demócrata Joe Biden, quien se proyecta como nuevo presidente del país.

Trump ha hecho afirmaciones infundadas, casi a diario, de que el escrutinio y el recuento de votos fueron manipulados en su contra, y se ha negado a reconocer la victoria de Biden.

Una nueva encuesta de opinión de Reuters/Ipsos, con más de 1.300 participantes, que fue publicada el miércoles muestra que el 73% estaba de acuerdo en que Biden ganó, mientras que sólo el 5% pensaba que fue Trump.

Sin embargo, los republicanos se mostraron escépticos del resultado cuando se les preguntó específicamente si Biden había "ganado legítimamente".

El 52% de los republicanos dijo que Trump había "ganado legítimamente", mientras que solo el 29% dijo que Biden lo había hecho.

Cuando se les preguntó el porqué, el 68% de los republicanos expresaron su preocupación de que la elección estuviera "amañada", como ha sostenido Trump, mientras que solo el 16% de los demócratas dijo que ese era el caso.

Ventaja del colegio electoral

A pesar de que aún no se han certificado los resultados, todos los principales medios de comunicación de EE. UU. han declarado que Biden acumula ya una mayoría de votos en el Colegio Electoral de 538 miembros, lo que resulta determinante en las elecciones presidenciales estadounidenses. Biden también lidera por varios millones el voto popular a nivel nacional, al igual que hizo la demócrata Hillary Clinton en 2016, cuando perdió ante Trump en el Colegio Electoral.

Desde las elecciones, Trump se ha mantenido en gran medida fuera de la vista del público, pero se ha quejado a menudo en Twitter de que le "robaron" un segundo mandato. Sin embargo, Trump ha perdido numerosos recursos judiciales y no ha podido presentar pruebas de un fraude electoral de peso.

En total, la encuesta mostró que el 55% de los adultos en los Estados Unidos creen que la elección fue "legítima y precisa", una cifra de siete puntos porcentuales menos que una encuesta similar que se realizó poco después de las elecciones de 2016.

El 28% de los encuestados en los últimos días dijeron que pensaban que las elecciones fueron “el resultado de votaciones ilegales o de fraude electoral”, una cifra 12 puntos más alta que hace cuatro años.

XS
SM
MD
LG