Enlaces para accesibilidad

Trump licitaría explotación de gas y petróleo en reserva natural de Alaska


Residentes de Toksook Bay, Alaska, se movilizan en vehículos para todo terreno.

El Refugio Nacional Silvestre del Ártico, ubicado en Alaska, es una sensible zona hogar de numerosas tribus indígenas y de vida silvestre que incluye osos polares y una variedad de alces conocidos como caribús.

La administración Trump se está preparando para finalizar la venta de derechos de explotación de petróleo en una reserva silvestre en Alaska.

Un anuncio de la Oficina de Administración de Tierras publicado en el registro federal y que el lunes aparecía como “no publicado”, convoca a nominaciones para el arriendo de los terrenos para la explotación de petróleo.

La explotación petrolera en el sensible Refugio Nacional Silvestre del Ártico fue prohibido durante décadas antes que la administración Trump revirtiera dicha política en el 2017.

En una orden ejecutiva firmada en abril del 2017, Trump revirtió la decisión de la administración Obama de prohibir la explotación de gas natural y petróleo en aguas árticas frente a Alaska.

La Casa Blanca dijo que 90.000 millones de barriles y 327 billones de pies cúbicos de gas natural están enterrados frente a las costas estadounidenses pero que 94% del área no es explotable.

El proyectado ganador de las elecciones, Joe Biden, se opone a la explotación en la reserva natural. Los protectores del medio ambiente han luchado contra la explotación desde que se firmó la orden ejecutiva en el 2017. En meses recientes, varios bancos estadounidenses dijeron que no ayudarían a financiar el proyecto.

El refugio, de 19 millones de acres, es hogar de numerosas tribus indígenas y vida silvestre, incluyendo el oso polar y caribou, una variedad de alce que habita en Alaska.

Treinta días después que el llamado para nominaciones se publique el martes, la administración Trump tendría que emitir un anuncio de la inminente venta de derechos de explotación. La venta se haría 30 días después de ello, según la agencia de noticias Reuters, lo cual sería justo antes que Joe Biden asuma la presidencia de EE.UU. el 20 de enero.

XS
SM
MD
LG