Enlaces para accesibilidad

Trump deberá entregar sus declaraciones de impuestos al fiscal de Nueva York


El presidente Donald Trump habla a seguidores durante un mitin de campaña, en Old Forge Pennsylvania, el 20 de agosto de 2020.

Un juez federal del distrito dijo que permitir que Donald Trump evite entregar a las autoridades documentos fiscales equivaldría a una "expansión indebida" de la inmunidad presidencial.

En el último revés a los intentos del presidente de Estados Unidos por mantener sus finanzas en secreto, Donald Trump no podrá bloquear la orden judicial que le exige entregar ocho años de sus declaraciones de impuestos, según dictaminó un juez federal el jueves.

El juez federal del distrito Víctor Marrero, en Manhattan, rechazó las alegaciones de Trump de que la citación del gran jurado del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, a la firma de contabilidad del presidente Mazars USA era "tremendamente excesiva" y emitida de mala fe.

En una decisión de 103 páginas, Marrero también dijo que permitir que Trump bloquee la citación, que se emitió en agosto pasado, equivaldría a una "expansión indebida" de la inmunidad presidencial.

"La justicia requiere el fin de esta controversia", escribió Marrero.

Trump apeló rápidamente la decisión y presentó una moción de emergencia para retrasar la entrega de sus declaraciones de impuestos, diciendo que hacer cumplir la citación le causaría un daño irreparable al revelar su "información privada y confidencial".

Las reglas de litigio y secreto del gran jurado hacen que sea poco probable que los registros financieros de Trump se hagan públicos antes del 3 de noviembre, cuando el presidente busca la reelección.

En declaraciones a los reporteros en la Casa Blanca, Trump dijo que el caso probablemente regresará a la Corte Suprema, que el 9 de julio rechazó su argumento anterior de que era inmune a las investigaciones criminales estatales mientras estuviera en el cargo.

La Corte Suprema dijo que el presidente republicano aún podría impugnar la citación por otros motivos. Marrero también había dictaminado en octubre pasado que Vance, un demócrata, podría hacer cumplir la citación.

"Esta es una continuación de la caza de brujas más repugnante en la historia de nuestro país", dijo Trump a los periodistas.

Un portavoz de Vance declinó hacer comentarios.

Trump ha luchado durante mucho tiempo contra los esfuerzos de los legisladores y fiscales para obtener esos registros y, al retener sus declaraciones de impuestos, se ha apartado de la práctica de décadas de sus predecesores.

La citación está relacionada con la investigación criminal de Vance sobre Trump y su organización.

En una presentación judicial de este mes, Vance sugirió que la citación estaba relacionada con "una conducta criminal posiblemente extensa y prolongada en la Organización Trump", incluido un supuesto fraude bancario y de seguros.

Marrero aceptó el argumento de Vance de que permitir que Trump retrasara la ejecución de la citación le daría al presidente "inmunidad temporal absoluta" frente a la investigación mientras esté en la Casa Blanca.

A menos que la ejecución de la citación afecte sus deberes constitucionales, "el presidente no tiene derecho a reclamar mayor protección contra el proceso judicial que cualquier otra persona", escribió Marrero.

La investigación de Vance comenzó luego de informes de que el exabogado de Trump, Michael Cohen, pagó a la actriz de cine pornográfico Stormy Daniels 130.000 dólares para comprar su silencio antes de las elecciones de 2016 sobre supuestos encuentros sexuales, lo que él ha negado.

XS
SM
MD
LG