Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos y China sostienen conversaciones de alto nivel


En esta foto proporcionada por el Departamento de Estado aparecen la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en Tianjin, China, el lunes 26 de julio de 2021.
En esta foto proporcionada por el Departamento de Estado aparecen la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en Tianjin, China, el lunes 26 de julio de 2021.

Las conversaciones se producen días después de que Estados Unidos y otros aliados acusaron a China de "comportamiento irresponsable y desestabilizador en el ciberespacio". China respondió con acuasaciones similares.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el lunes que una diplomática estadounidense de alto rango dijo a funcionarios en China que Estados Unidos "da la bienvenida a la dura competencia entre nuestros países", pero que no busca un conflicto con China.

La subsecretaria de Estado Wendy Sherman visitó China durante dos días. Durante su estancia ha sostenido conversaciones, incluidas reuniones con el viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en un comunicado que Sherman y Wang "discutieron formas de establecer términos para la gestión responsable de la relación entre Estados Unidos y China".

Con respecto a temas específicos, Price dijo que Sherman discutió las preocupaciones de Estados Unidos sobre la represión de China en Hong Kong, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en Xinjiang y las restricciones a la libertad de prensa. Price dijo que Sherman también aludió a la "conducta de China en el ciberespacio".

Lea también: China impone sanciones a varios ciudadanos estadounidenses

Las conversaciones se producen días después de que Estados Unidos y otros aliados acusaron a China de "comportamiento irresponsable y desestabilizador en el ciberespacio", y China respondió con acusaciones de ciberataques estadounidenses contra sus intereses.

Según un resumen oficial de la parte china, Xie dijo que Estados Unidos está trabajando para reprimir a China, incluso para establecerla como un "enemigo imaginario".

Lea también: EE. UU. acusa a nueve personas de ser agentes ilegales de China

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG