Enlaces para accesibilidad

Militares de Estados Unidos advierten a Washington sobre el poderío de China


Soldados del ejército chino saludan frente a misiles con capacidad nuclear durante un desfile en Beijing el 1 de octubre de 2009.

Beijing, bajo el liderazgo actual del presidente Xi Jinping está preparada para llegar hasta donde sea para sobrepasar a Estados Unidos como la primera potencia mundial, afirma un funcionario militar.

El contraalmirante Michael Studeman, director de inteligencia del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, está expresando preocupación porque los políticos y legisladores no están tomando la amenaza de China con toda seriedad.

Desde hace varios meses, funcionarios de ese comando, el Pentágono y las agencias de inteligencia han advertido repetidamente de la amenaza de China, desde el aumento de su poderío militar hasta lo que describen como incursiones en el ciberespacio y campañas de espionaje.

Para Studeman, las advertencias no han sido suficientes.

“Me pregunto cuántos en Washington están verdaderamente convencidos”, dijo el militar en un webinario organizado por la Alianza Nacional de Seguridad Inteligencia (INSA) una entidad no partidista. “Francamente, es difícil captar mucha atención para ciertos escenarios”.

En su opinión, parte de la dificultad está en que mientras muchos en Estados Unidos consideran que una guerra es improbable, países como China la perciben como una parte más orgánica de sus aspiraciones. Y Beijing, bajo el liderazgo actual del presidente Xi Jinping está preparado para llegar hasta donde sea para sobrepasar a Estados Unidos como la primera potencia mundial.

“Xi Jinping es muy maquiavélico. El fin justifica los medios”, dijo Studeman. “El sueño justifica alcanzar ese sueño a cualquier costo”.

No es la primera vez que Studeman advierte sobre el poderío de China.

Durante una conferencia virtual en marzo pasado, Studeman dijo que el mundo ya está bebiendo “un sorbo de lo que significa un liderazgo chino” y vaticinó que Beijing pronto estará listo para enviar tripas a donde presienta que sus intereses estén amenazados.

Studeman no está solo.

El excomandante de las fuerzas estadounidenses en la región, el almirante retirado Phillip Davidson, dijo a los legisladores este año que China parecía estar “acelerando sus ambiciones” para suplantar a Estados Unidos en el escenario mundial.

Los funcionarios del gobierno insisten en que están tomando la amenaza seriamente.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también se ha referido a China como un desafío para el Pentágono, mientras que el director de Inteligencia Nacional, Avril Haines, ha dicho que China es "una prioridad sin precedentes para la comunidad de inteligencia”.

Al menos un informe reciente sugiere que esas preocupaciones están bien fundamentadas.

Investigadores estadounidenses dijeron la semana pasada que nuevas imágenes de satélite muestran que China está expandiendo el número de silos para misiles balísticos intercontinentales en partes de la provincia de Gansu.

El reporte parece respaldar afirmaciones de la comunidad de inteligencia que advirtieron que las fuerzas nucleares de China estaban en un grado de alerta superior que en el pasado.

“Es preocupante. Plantea preguntas sobre las intenciones de China”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a una pregunta sobre el reporte.

Algunos funcionarios militares, sin embargo, han sugerido que los temores de una inminente acción militar de China, como una invasión a Taiwán, pudieran ser exagerados.

"China tiene aún mucho que hacer para desarrollar la capacidad de lanzar operaciones para ocupar por medios militares toda la isla de Taiwán, si lo quisieran”, dijo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, a los legisladores el mes pasado.

"Creo que hay poca intención o motivación en este momento para hacerlo militarmente”, señaló Milley, aunque advirtió que para China es de interés crucial la unión con Taiwán.

Algunos investigadores también advierten que China enfrenta obstáculos en sus aspiraciones.

"Mientras más trate China de usar su poderío para forzar resultados en otros países, mayor será la reacción que fomente y más de esos países rechazarán su influencia”, concluyo un reporte reciente de la Corporación RAND.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG