Enlaces para accesibilidad

Expolicía marcha al frente de elección preliminar para alcaldía de Nueva York


El precandidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Eric Adams, habla a sus simpatizantes el 22 de junio de 2021.

Nueva York estrenó un sistema de votación que permite a los electores escoger hasta cinco candidatos en orden de preferencia.

El expolicía Eric Adams marcha a la cabeza de todos los candidatos en la elección del martes para seleccionar al nominado del Partido Demócrata para la Alcaldía de la ciudad de Nueva York.

Con casi el 85% de los precintos reportados, Adams, presidente del vecindario de Brooklyn, lideraba a 13 candidatos con casi el 32% de los votos.

Maya Wiley, una exabogada de derechos civiles y la principal asesora del alcalde saliente Bill de Blasio, iba en segundo lugar con el 22% de los votos, seguida por la excomisionada de sanidad de la ciudad Kathryn Garcia con más del 19%.

La elección preliminar del martes fue la primera celebrada por un sistema de votación que permite a los electores escoger hasta cinco candidatos en orden de preferencia.

Sin ningún candidato gana más del 50% de los votos de primer lugar, los que obtuvo el candidato que recibió menos serán asignados a la segunda elección de los votantes.

La Junta de Elecciones de la ciudad anunciará los resultados de la primera ronda el 29 de junio, y continuará divulgando más resultados en la medida que se cuenten las boletas ausentes. Se espera que el conteo final se anuncie para mediados de julio.

Adams, quien podría convertirse en el segundo alcalde de la raza negra de la ciudad, admitió el martes por la noche que era muy pronto para declarar una victoria, pero dijo a una multitud de simpatizantes entusiasmados que “hay algo más que sabemos: que la ciudad de Nueva York dijo que su primera elección es Eric Adams".

Adams hizo campaña con una plataforma de aumentar los recursos de la policía para combatir un aumento de la delincuencia en la ciudad, que comienza su recuperación de la pandemia.

La abogada Wiley obtuvo el apoyo de los elementos más liberales de la ciudad cuando propuso desviar parte del masivo presupuesto de la policía de 6.000 millones de dólares a servicios sociales, mientras que García basó su campaña en su experiencia en el gobierno de la ciudad.

Andrew Yang, el millonario empresario que atrajo un gran apoyo durante su campaña para la nominación presidencial demócrata en 2020 y era considerado como uno de los principales contendientes para la alcaldía, reconoció su derrota el martes al terminar en cuarto lugar con alrededor del 12% de los votos.

El candidato demócrata ganador será el favorito para las elección general de noviembre en una ciudad de mayoría demócrata. Se enfrentará a Curtis Sliwa, el fundador del grupo civil de patrullas Ángeles Guardianes y ganador de la nominación republicana el martes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG