Las autoridades estatales y federales supervisarán la investigación sobre la muerte de un hombre negro que fue encontrado colgado de un árbol en la ciudad de Palmdale, en el sur de California, dijeron oficiales el lunes, después de un fin de semana de protestas provocadas por la determinación inicial de suicidio como la causa probable de la muerte.
El cuerpo de Robert Fuller fue descubierto alrededor de las 3:30 a.m.del miércoles en un parque cerca del Ayuntamiento. El viernes se realizó una autopsia y la oficina del forense forense del condado de Los Ángeles dijo que el hombre de 24 años parecía haber muerto por suicidio.
El hallazgo provocó la protesta de su familia, que creía que no era él no era suicida, y de los miembros de la comunidad que solicitaron una investigación independiente y una autopsia. Más de 1,000 personas asistieron a una protesta y un memorial el sábado alrededor del árbol donde se encontró el cuerpo de Fuller a unas 40 millas (64 kilómetros) al norte de Los Ángeles.
El Dr. Jonathan Lucas, el forense en jefe, dijo que el hallazgo inicial fue el resultado de que nada en la escena que indicara que un crimen fue cometido. Los investigadores solo encontraron cuerda y una mochila en el parque.
"El informe inicial parecía ser consistente con un suicidio, pero nos pareció prudente revertirlo y seguir buscando más a fondo", dijo Lucas el lunes en una conferencia de prensa.
La oficina del forense está esperando los resultados de toxicología, dijo Lucas. Los investigadores también están analizando el historial médico de Fuller.
La oficina del fiscal general del estado y la División de Derechos Civiles del FBI supervisarán la investigación, dirigida por la oficina de homicidios del sheriff del condado de Los Ángeles, dijo el sheriff Alex Villanueva.
Los detectives de homicidios planean analizar la cuerda y su nudo, recorrer el área para ver videos, entrevistar al trabajador social de los servicios sociales de Fuller y hablar con cualquiera que haya interactuado recientemente con él.
También buscan reunirse con la familia de Fuller, dijeron las autoridades.
La familia y los amigos de Fuller lo describieron como un hombre pacífico, inteligente, que amaba la música y los videojuegos, y en su mayoría se mantenía solo. Días antes de morir, asistió a una protesta de Black Lives Matter, informó el Los Angeles Times.
La hermana de Fuller, Diamond Alexander, dijo que su hermano no era suicida. "Mi hermano fue un sobreviviente", dijo.
El Senado del estado comenzó su sesión el lunes con un momento de silencio para Fuller y Malcolm Harsch, un hombre negro sin hogar de 38 años que fue encontrado colgando de un árbol el 31 de mayo en Victorville, una ciudad desierta de aproximadamente 45 millas (72 kilómetros) al este de Palmdale.
El Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino dijo que no había indicios de crimen en la muerte de Harsch, pero su familia dijo en un comunicado emitido el sábado que estaban preocupados de que se dictamine un suicidio para evitar más atención.
Las autoridades de San Bernardino proporcionaron un informe más completo el lunes de las circunstancias que rodearon la muerte de Harsch.
En un comunicado, el departamento dijo que su novia llamó al 911 y le dijo a un despachador que se había ahorcado en un campamento para personas sin hogar. La mujer dijo que habían estado juntos más temprano en la mañana, pero se separaron por un breve momento cuando regresó a su tienda.
Otros en el campamento lo habían derribado e intentaron revivirlo, dijo el departamento del sheriff. Los detectives han entrevistado a varias personas que estaban cerca en ese momento.
El departamento dijo que no hubo evidencias de un crimen en la escena o descubierto durante la autopsia de Harsch. Los resultados de toxicología aún están pendientes, por lo que no se ha determinado la causa oficial y la forma de la muerte de Harsch.
Villanueva dijo que sus investigadores consultarán con los detectives de San Bernardino para ver si hay puntos en común entre las muertes de los dos hombres.
El sábado, cientos de manifestantes marcharon desde el parque Palmdale cerca del Ayuntamiento hasta la estación del sheriff. Muchos llevaban carteles que decían: "Justicia para Robert Fuller". Mientras tanto, una petición en línea exigiendo una investigación recolectó más de 200,000 firmas.
La ciudad emitió una declaración en apoyo de una investigación independiente, y tres funcionarios electos, la supervisora del condado Kathryn Barger, el senador estatal Scott Wilk de Santa Clarita y el asambleísta Tom Lackey de Palmdale, instaron al fiscal general de California Xavier Becerra a dirigir la investigación.
Becerra dijo por ahora que sus investigadores solo apoyarán al departamento del sheriff, "aunque también tenemos la capacidad de hacerlo por nuestra cuenta si es necesario".